Seguridad al montar bicicleta

Montar en bicicleta es divertido, saludable y puede permitirle cierta independencia. Además, es un deporte sano y relajante. Sin embargo es importante recordar que la bicicleta no es un juguete, sino un vehículo.

Las leyes de New Jersey establecen que las personas que montan bicicleta “ciclistas” tienen los mismos derechos y responsabilidades que los vehículos automotores en circulación y deben seguir las reglas de tránsito de las calles y carreteras como los otros conductores.

La Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de los Estados Unidos recomienda a los ciclistas de todas las edades que utilicen cascos protectores. Los estudios han demostrado que el empleo de casco de ciclista puede reducir las lesiones en la cabeza hasta en un 85 por ciento.

Consejos para montar bicicleta de forma segura:

- Use un casco a su medida. Compre solamente cascos que estén aprobados, pues ello indica que cumplen con los criterios de seguridad.

- Llevar la ropa apropiada.

- Revise su equipo antes de montar, revise el aire de las llantas y asegúrese de que los frenos funcionen.

- Preste atención y asegúrese de que otros le prestan atención: siempre necesitas que otros puedan verlo.

- También utilice cintas o chalecos con reflectores de luz, o luces intermitentes.

- Siempre que se monte en bicicleta, agarre el manubrio.

- Preste atención y evite los peligros del camino.

- Esté atento a peligros como baches huecos, vidrios rotos, pavimento suelto, charcos, hojas amontonadas, y perros; todos estos peligros pueden causar choques.

- Si va con otros amigos, y usted va adelante, avise o señale cualquier peligro a los ciclistas que van detrás suyo.

- Si se ve obligado a montar bicicleta de noche, utilice algo que lo haga más visible.

- Maneja con precaución siguiendo las reglas de seguridad de tráfico.

Muchos de los choques con bicicletas que provocan lesiones e incluso muertes, están asociados con el comportamiento de los ciclistas, tales como: No utilizar el casco, cruzar una calle sin detenerse, dar vuelta a la izquierda o cruzar en forma “zigzag” entre el tráfico que se avecina, pasarse los semáforos en rojo, y manejar en el sentido contrario de la calle.

Luis Rodríguez, Medico Diplomado en Medicina Familiar en la República Dominicana, Actualmente trabaja en Prevención de VIH/SIDA Para el Spanish Community Center-Shore AHEC en Atlantic City.


Publicado en el periodico: "Nuestra Comunidad del Sur de New Jersey" 18 Julio 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario