La buena leche

De acuerdo con el Centro Nacional de Información Sobre la Salud de la Mujer, la leche materna es la forma más completa de nutrición para los bebés en edad de lactancia. En ese sentido la leche materna posee exactamente la cantidad necesaria de grasa, azúcar, agua y proteínas que se requieren para el crecimiento y el desarrollo de un bebé. Además, es mucho más fácil digerir que las leches artificiales y siempre está a la temperatura adecuada.

Por otra parte, posee agentes anticuerpos que el bebé necesita para sus defensas y aun no está en condiciones de formar. Sin embargo, su madre lo posee en cantidades suficientes, que pasan a la leche. Estos anticuerpos actúan en la defensa del organismo del niño contras las infecciones bacterianas y virales, y es por eso que los bebe alimentados con leche materna están menos expuestos a las enfermedades y son más capaces de combatir infecciones, como diarreas, otitis, bronquiolitis, entre otras enfermedades.
Desde el punto de vista de salud pública, dado que los niños se enferman menos y hacen menos consultas a los médicos, el gasto disminuye.

A su vez, amamantar ayuda a que el útero de la madre retorne a su tamaño original y disminuye las hemorragias que pudieran presentarse después del parto, al igual que reduce el riesgo de cáncer de mama y podría estar asociado a una menor incidencia del riesgo de cáncer de ovario. Amamantar contribuye a la creación de un vínculo entre la madre y su bebé, mediado por la alimentación con un contacto físico estrecho, que es muy importante para un recién nacido. Lo ayuda a sentirse más seguro, cálido y cómodo.

Consecuentemente se recomienda amamantar durante los seis primeros meses, y mejor aún, si fuera posible, durante los doces primeros meses de vida.

Los benificioS de la lactancia materna para la salud de la madre y el bebe, incluyen:

- Beneficios nutricionales y en el crecimiento. La leche materna es la alimentación más completa para los bebe. Como resultado, los lactantes alimentados con leche materna crecen exactamente como deberían.
- Mejora del Sistema Inmunológico y otorga resistencia contra las infecciones. La leche materna posee agentes (denominados anticuerpos) que contribuyen a proteger a los lactantes de las bacterias y los virus.
- Mejora la salud de la madre. Amamantar disminuye el riesgo de cáncer de mama y podría disminuir el riesgo de cáncer de ovario.
- Es cómodo y le hace la vida más fácil. Ahorra tiempo y dinero, puesto que una madre puede brindar a su bebé satisfacción inmediata con la leche materna cada vez que el bebe tiene hambre. Además este acto exige que las madres dediquen algún tiempo de tranquilidad para sí y para sus bebés.
- Sentimientos positivos. Puede contribuir a crear un vínculo especial entre la madre y su bebé, toda vez que el contacto físico resulta es importante para un recién nacido, y puede ayudarlo a sentirse más seguro, cálido y cómodo.

A nivel social, el beneficio del amamantamiento se debe a que los costos de atención médica para la nación son inferiores, cuando los lactantes son alimentados totalmente con leche materna, pues, por lo general, precisan menos consultas por enfermedad, menos medicamentos y menos hospitalizaciones.
Por otro lado, los empleadores se benefician debido a que las madres que amamantan faltan menos al trabajo porque sus bebés se enferman con menor frecuencia y los costos médicos para el empleador disminuyen así como se incrementa la productividad de la empleada.

Además, amamantar es mejor para el medio ambiente debido a que se desechan menos desperdicios de plástico y basura.

Para obtener más información, consulte a su proveedor de salud o llame al Centro Nacional de Información de la Salud de la Mujer (NWHIC por su sigla en inglés) al 1-800-994-9662.

Luis Rodríguez, trabaja en prevención de VIH y el sida para el Spanish Community Center - Shore AHEC en Atlantic City.



Publicado en el periódico: "Nuestra Comunidad del Sur de New Jersey" Viernes 8 de Agosto 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario