Día Mundial del SIDA

Conmemorado el primero de diciembre de cada año:

El Día mundial del SIDA es conmemorado el primero de Diciembre de cada año. Fue establecido en 1988 por la organización mundial de la salud. Este día es un recordatorio del serio impacto de la infección del VIH/SIDA en la población mundial.

Cada nueve minutos y medio se infecta una persona por el VIH en los Estados Unidos y cerca del 18 al 20 por ciento de las personas que viven con el VIH y SIDA en Estados Unidos es de origen latino.

El número de personas que viven con VIH y SIDA en Estados Unidos sigue creciendo, especialmente entre los latinos y otras minorías. Los hispanos representan aproximadamente el 13 por ciento de la población del país, sin embargo, se estima que representan el 18 por ciento de las personas que viven con VIH en Estados Unidos.

La mayoría de las nuevas infecciones entre hombres hispanos (72 por ciento) ocurren entre hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, según las estadísticas más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Además, la tasa de nuevas infecciones entre las mujeres hispanas es casi cuatro veces más alta que la de las mujeres blancas

Estas personas no son estadísticas, son Familiares, amigos, vecinos y seres queridos nuestros; los (CDC) afirman que el número de latinos que viven con SIDA va en aumento.

El examen de detección del VIH da el poder para detener la transmisión del virus del VIH. Si una persona conoce su situación con respecto a la infección por el VIH puede tomar medidas para proteger a su pareja sexual.

Los CDC recomiendan que todas las personas de 13 a 64 años de edad se hagan la prueba de detección del VIH.

Tome medidas para reducir el riesgo de la infección del VIH. Entre ellas, busque información básica sobre la enfermedad y sus formas de transmisión. Asuma el control y protéjase mediante la toma de decisiones informadas, tener relaciones sexuales solo con una única persona que no esté infectada y que esta persona no tenga relaciones sexuales con otra persona, Se debe utilizar todo el tiempo un condón. Además, hacerse una prueba de detección del VIH de modo que, si está infectado, pueda tomar las medidas necesarias para proteger a su pareja y recibir el tratamiento médico que puede ayudar a prolongar su vida en forma significativa.


Este día es una oportunidad para que todos participemos y tomemos acción para evitar que el VIH continúe afectando nuestra comunidad.

Continuemos trabajando juntos para enfrentar el impacto desproporcionado del VIH / SIDA en la población, hable del VIH con todas las personas que conoce. La infección por el VIH/SIDA son prevenibles.

Luis Rodríguez, trabaja en Prevención de VIH/SIDA para el Spanish Community Center-Shore AHEC en Atlantic City, New Jersey


Publicado en el periódico el Sol Latino:
Del 18 al 25 de Noviembre del 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario