Salve vidas, done sangre

Le tengo una propuesta para el 2009: Salve vidas, done sangre

Durante el mes de Enero se celebra la Semana Nacional del Donante de Sangre en los Estados Unidos. La donación de sangre es un acto altruista y que podemos realizar fácilmente, en forma cómoda y rápida y produce resultados que son beneficiosos para todos. La sangre es un componente vital imprescindible para el ser humano, y su almacenamiento en hospitales nunca debe faltar para el tratamiento de pacientes que la requieren en forma urgente o para mantener la vida de paciente con enfermedades crónicas.

La sangre es indispensable en una emergencia, pero también existe una necesidad permanente. De acuerdo a la Cruz Roja Americana en los Estados Unidos, cada dos segundos alguien necesita una transfusión de sangre (enfermos de cáncer, víctimas de accidentes, bebés prematuros, entre muchos otros).

La Cruz Roja Americana es la principal organización que provee sangre y sus componentes de más de 3.000 hospitales en todo el país.

Su donación de sangre significa mucho para quienes la necesitan e indudablemente puede salvar vidas con su acto solidario. Cada unidad de sangre donada puede llegar a salvar hasta tres vidas. Ya que se procesa para obtener de cada unidad, su plasma, sus plaquetas y sus glóbulos rojos lo cuales pueden ser transfundido a tres personas diferentes. Sin embargo, sólo es posible conservar los glóbulos rojos 42 días. Por eso, es de gran importancia que dones sangre de forma habitual y frecuente.

¿Por que es imprescindible para la vida?
Hay muchas personas que necesitan transfusiones para seguir adelante y sin ella no podrían vivir. La sangre humana es tan compleja que nadie, ningún científico, ningún laboratorio la ha podido reproducir hasta el momento en forma artificial. La sangre solo puede obtenerse de otras personas, mediante la donación. De ahí que los donantes altruistas y habituales tengan un papel tan importante. Todo nosotros con un requerimiento minino, condiciones físicas mínimas, podemos donar sangre en forma repetida durante todo el año sin perjuicio para nuestra salud.

La sangre colectada en las campañas de donaciones es sometida a rigurosos exámenes de Hepatitis, VIH u otras infecciones potencialmente transmisibles por transfusión.
Si se encontrara alguna anormalidad el donante es notificado para que se tomen, las medidas correspondientes. Si la sangre donada está en buen estado y la prueba de laboratorio son negativas, pasa a integrar los bancos de sangre de hospitales y centros de salud para ser utilizada inmediatamente.

Es muy importante que se garantice el abastecimiento regular de sangre en los centros de salud, de ahí el papel tan trascendental de los donantes.
Los hispanos, en particular, tenemos la posibilidad de salvar más vidas con nuestra sangre. Más de la mitad de los latinos tienen el grupo sanguíneo "O", también conocido como donante universal, que es el más utilizado durante las emergencias.
La realidad es que con tan solo unos minutos de su tiempo, al donar sangre esta donando una parte de si para algo tan bello como salvar vida. Después de donar sangre, se sentirá orgulloso y mejor consigo mismo.

La donación de sangre es un acto seguro y sin riesgo alguno para su salud. Sin donantes no hay sangre y muchas vidas dependen de ella. La Cruz Roja Americana necesita su ayuda. No hay nadie tan rico que no la pueda necesitar, ni tan pobre que no la pueda donar. ¡Hágase donante hoy!

Si quieres donar: Si usted está interesado en donar sangre para la Cruz Roja Americana comuníquese con el teléfono gratuito 1-866 - POR VIDA.

Luis Rodríguez, Médico de la República Dominicana. Actualmente trabaja en Prevención de VIH/SIDA para el Spanish Community Center-Shore AHEC en Atlantic City, New Jersey




Publicado en el periódico: "Nuestra Comunidad del Sur de New Jersey" el Viernes 16 de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario