Depresión post-parto: más habitual de lo que cree

A pesar de que no se habla demasiado sobre el tema, la depresión postparto, es una situación compleja, que atraviesan muchas mujeres en el mundo, quienes oscilan entre la felicidad de haber sido madre y gran angustia frente a la nueva situación familiar.

De acuerdo con las estadísticas, en New Jersey una de cada ocho mujeres padece de depresión posparto.

La depresión post parto puede manifestarse por la tristeza, la desesperanzada, o el temer que algo malo pueda ocurrirle al bebé o a ella, y esto sucede durante el primer mes tras el parto, aunque en ocasiones este trastorno puede aparecer hasta seis meses más tarde. Cuando padecen este cuadro, algunas mujeres llegan a poner en duda su capacidad para ser buenas madres.

Si bien muchas madres se sienten emocionadas y felices al recibir a su nueva criatura, aquellas que padecen depresión post parto se sienten invadidas por el constante deseo de llorar, sin motivo alguno, pasando la mayor parte del tiempo sumida en la tristeza, cansadas ó deprimidas. A todo esto se suma el sentimiento de culpa y vergüenza por esos sentimientos.

Por ello, es bueno que esas mamás sepan que no son culpables de lo que les está sucediendo, y sino que se trata de un padecimiento que sufren muchas mujeres después de dar a luz.

La causa exacta de este padecimiento se desconoce, sin embargo se especula que podría ser el resultado de los cambios hormonales o físicos que experimentan las mujeres durante y después del parto.

También podría deberse al agobio que puede causarles la necesidad de cumplir con todas las necesidades del bebé y el proceso de adaptación a su maternidad en el ámbito del hogar. Por otra parte se sabe que existe una predisposición individual.

Las señales de aviso son diferentes en cada persona, pero pueden incluir:

Irritabilidad, Tristeza, Fatiga, Incapacidad para disfrutar, Ansiedad, Tristeza persistente, Cambios repentinos de humor, Sentimientos de culpa, Ataques de pánico , Falta de concentración, Problemas para dormir, Cansancio extremo, Trastornos en la alimentación y Rechazo hacia el bebé, entre otros síntomas.

Cualquier mujer podría estar en riesgo de padecer depresión post parto si reúne cualquier de las siguientes condiciones:

- Historia previa de depresión o depresión post parto;
- Haber sufrido depresión durante el embarazo;
- Haber experimentado mucha ansiedad durante el embarazo;
- Antecedentes personales o familiares de depresión;
- Si el embarazo no fue planeado;
- Problemas con su pareja o si se ha separado;
- Problemas económicos;
- Haber atravesado situaciones estresantes recientemente, tales como la pérdida de un ser querido, problemas laborales, mudanzas;
- Padecimiento de síndrome premenstrual severo;
- Haber tenido complicaciones obstétricas durante el embarazo o luego del parto;
- Bebé prematuro o con cualquier tipo de enfermedad;
- Haber Sufrido algún tipo de trauma durante la niñez;
- Haber sido o ser víctima de violencia familiar;
- Consumo de drogas y alcohol.

Si observa algunos de los comportamientos antes mencionados en una mujer que recientemente ha parido, emprenda el primer paso para ayudar a esa persona y a sus familiares: trate de que hable con alguien de su confianza incentívela a consultar con un médico.

El primer paso antes los síntomas es definir si se trata o no de una depresión post parto. Los profesionales tratante utilizaran las mejores herramientas para tratar el cuadro que se diagnostique. Hay muchas maneras de tratar la depresión post parto.

El explicarle que todo lo que atraviesa no es su culpa y que padece una enfermedad llamada depresión post parto suele ser de gran ayuda, ya que por lo menos sabrá a qué deberá enfrentarse. Confortarla e intentar convencerla de que no es una madre caprichosa, extravagante o mala madre, y comentarle que otras mujeres han padecido y padecen la misma enfermedad es alentador para estas pacientes.

La depresión post parto es, lamentablemente, muy frecuente, pero si se trata en forma adecuada se logra la mejoraría .sin embargo, es necesario advertir a la paciente que el tratamiento necesitará tiempo para que resulte eficaz y que debería concurrir varias veces a la consultas para recibir el apoyo necesario hasta que se recuperen.

En este momento es importante el involucrar a la pareja de la paciente de forma que él pueda comprender qué es lo que ha estado pasando (no olvidemos que él también ha estado sufriendo las consecuencias de la depresión postparto.


Luis Rodríguez, Médico diplomado en medicina familiar en la República Dominicana. Actualmente trabaja en Prevención de VIH y el sida para el Spanish Community Center-Shore AHEC en Atlantic City, New Jersey.

Publicado en el periódico Nuestra Comunidad del Sur de New Jersey. El Viernes 18 de Enero 2008, (Pagina 23).

No hay comentarios:

Publicar un comentario