No conduzca bajo los efectos del alcohol o drogas

El alcohol es una droga que afecta la capacidad general de conducir. El alcohol puede impartirle al automovilista demasiada confianza e impedir pensar claramente. Una persona que bebe alcohol puede cometer más errores al conducir. Manejar borracho es uno de los crímenes de consecuencias mortales mas frecuentes cometidos en los Estados Unidos y muchas de estas muertes son victimas inocentes.

Las fiestas navideñas y de fin de año llegan acompañadas de alegrías, reencuentros familiares y seres queridos. Es una temporada importante en la cual frecuentemente se comparten regalos, se brinda gran variedad de alimentos y muchas personas ingieren bebidas alcohólicas; todo est sumado a ponerse al volante de vehículo de motor forma un cóctel mortal que puede convertir esta temporada de jubilo en una oscura y triste pesadilla. Desafortunadamente, muchas personas toman la decisión de manejar después de haber consumido alcohol.

Manejar alcoholizado es un crimen sin justificación, sin sentido y violento que además nos afecta a todos. No hay manera de saber cuantos miembros de familias y amigos sufren un tremendo dolor y graves problemas económicos a causa de este delito. Las vidas de las víctimas inocentes y sus familias son afectadas para siempre.

Aquellos que eligen cometer este delito, si son arrestados y se les declara culpables, pueden ser enviados a la cárcel por un largo tiempo. Las consecuencias personales pueden incluir: ocasionar un gran dolor a su familia, a sus amigos y la separación de ellos. Además, puede ocacionar pérdida del empleo, pérdida del apoyo d familiar y pérdida de respeto por parte de la comunidad y lo más terrible, de vivir con la carga de haber lesionado o matado a una persona inocente.

Por favor, si vas a tomar bebidas alcohólicas piense en tu seguridad, la de su familia y en la de todas las personas con las que se cruza en las calles. si esta pensando en tomar la noche de fiesta, haga arreglos de antemano para llegar a tu destino sin peligro. Recuerda que el alcohol es una droga y que sus efectos comienzan desde el primer trago.

Consejos simples:
De acuerdo a la "Administración Nacional para la Seguridad Vial" ( NHTSA, por sus siglas en ingles) - Siempre debe utilizar el cinturón de seguridad al viajar en un vehículo, utilice el casco y equipo de protección cuando maneje una motocicleta; - Si observa a un chofer manejando intoxicado o en forma agresiva debe llamar las autoridades correspondientes de inmediato; - Haga arreglos para pasar la noche en el lugar en donde la persona va a festejar si tiene planeado consumir bebidas alcohólicas; - Si bebe, designe con anticipación a un conductor asignado que se comprometa a mantenerse sobrio y entréguele las llaves del vehículo ante del primer trago; - Si está borracho, llame a un taxi, use el transporte público, llame a un familiar o amigo que esté sobrio para que lo acerquen a casa.

No vale la pena correr el riesgo de conducir ebrio o subir en un vehículo cuyo conductor esté borracho. Las consecuencias son serias y reales hasta siendo un simple pasajero. No solo corre usted el riesgo de perder la vida o matar a alguien, sino que también estará expuesto al trauma y los costos que implique un choque o un arresto por manejar en estado de embriaguez o permitir que el chofer conduzca borrecho.

Recuerde, en esta fiesta su familia lo espera, que no te echen de menos.


Luís Rodríguez, Trabaja en prevención de VIH y el sida para el Spanish Community Center Shore AHEC, en Atlantic City , New Jersey.


Publicado en: "Nuestra Comunidad Newspaper", New Jersey,Viernes 26 de Diciembre 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario