Regala juguetes seguros a los niños en Navidad

Jugar es una parte esencial del desarrollo infantil. Los juguetes y los juegos facilitan el encuentro de los niños con el mundo, además estimula su socialización y funcionan como un elemento transmisor de cultura.

La llegada de la Navidad y el año nuevo conlleva para muchos el deseo de comprar juguetes para niños. Además de tomar en cuenta los anhelos de los pequeños, es importante considerar su seguridad al jugar con el juguete que les regale. Proteger a los niños contra los juguetes inseguros es la responsabilidad de todos. La selección cuidadosa de los juguetes y la apropiada supervisión de los niños cuando juegan es aún y siempre será el mejor modo de proteger a los niños contra las lesiones relacionadas con juguetes.

Recomendaciones cuando compre juguetes:

- Los juguetes deben comprarse teniendo en cuenta las destrezas del niño, no sólo según su edad. - Un juguete demasiado avanzado o demasiado sencillo para el niño puede ser usado de manera equivocada y causar una lesión. - Piense en GRANDE al escoger juguetes. - Todas las piezas del juguete deben ser más grandes que la boca del niño para evitar lesiones, incluso la asfixia. - En el caso de niños menores de ocho años, evite juguetes que tengan orillas afiladas, que requieran de electricidad para su funcionamiento o que tengan elementos que calienten. - Revise cuidadosamente los juguetes hechos de metal pintado; algunos han sido fabricados en el extranjero y pueden contener niveles altos de plomo. - Busque la calidad en el diseño y la construcción del juguete, cualquiera que sea la edad de su niño. - Cerciorese de que todas las instrucciones o advertencias están claras para usted y cuando sea necesario, para el niño. - Las envolturas plásticas de los juguetes deben desecharse inmediatamente, antes de que se conviertan en juguetes mortíferos. - Busque y preste atención a las advertencias sobre la edad del niño, tales como "No se recomienda para niños menores de tres años." - Busque otras etiquetas de seguridad, incluyendo: "No inflamable/Resistente al fuego" sobre los productos textiles, y "Lavable/materiales higiénicos" sobre las muñecas o juguetes que tengan relleno. - Lea las etiquetas Para el cuidado de los juguetes. - Revise periódicamente todos los juguetes, para descubrir roturas y peligros potenciales. - Cualquier juguete dañado o peligroso debe ser desechado o reparado sin demora.

Para saber cuáles juguetes han sido retirados:
visite la página electrónica de la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de los Estados Unidos (CPSC), en su sitio www.cpsc.gov.

Si compra un juguete que ha sido retirado la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de los Estados Unidos (CPSC) sirve como intermediaria para negociar una resolución específica con el fabricante del juguete, esto regularmente resulta en un reembolso o cambio por otro juguete. Si compró el juguete en una tienda, primero trate de regresarlo allí mismo.

Si a usted le preocupa la intoxicación por plomo, primero deberá consultar con su pediatra sobre la posibilidad de realizar una prueba médica. Enseguida, si cree que su hijo(a) ha sido lastimado o intoxicado por un juguete cuyo retiro ha sido solicitado, llame a la línea de atención de la CPSC al (800) 638-2772.



Luis Rodríguez, trabaja en prevención de VIH y el sida para el Spanish Community Center - Shore AHEC en Atlantic City.



Publicado en el periodico: "Nuestra Comunidad del Sur de New Jersey" el Viernes 12 de Diciembre 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario