Alzheimer: El mal afecta el ser de un ser querido

Noviembre es el Mes Nacional de Conciencia de la enfermedad de Alzheimer. El Alzheimer es un padecimiento que afecta al individuo que sufre del alma, a su familia y la comunidad. Por eso es importante aprender sobre la enfermedad para poder cuidar no solamente de su ser querido sino también de usted mismo. El Alzheimer es una enfermedad cerebral que causa problemas con la memoria, la forma de pensar y el carácter o la manera de comportarse.
Esta enfermedad no es una forma normal del envejecimiento y comienza lentamente. Primero, afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Las personas con Alzheimer pueden tener dificultades para recordar cosas que ocurrieron recientemente o los nombres de personas que conocen.
Con el tiempo, los síntomas empeoran. En muchos casos pueden no reconocer a sus familiares o tener dificultades para hablar, leer o escribir. Pueden olvidar si ingirieron o no sus alimentos, si tomaron sus medicamentos, si se cepillaron los dientes, si peinaron su cabello entre otros asuntos cotidianos. En otra etapa, pueden volverse ansiosos o agresivos o deambular fuera de su casa. Comportamiento que puede ser muy estresante para los que se encargan de sus cuidados. El Alzheimer afecta a personas de todas las razas, condiciones económicas, niveles de educación y tanto a hombres como mujeres.
Según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebro vasculares "NINDS" por sus siglas en ingles. La enfermedad de Alzheimer es la causa más corriente de demencia en personas de 65 años de edad o más. El Alzheimer causa cambios irreversibles en el cerebro gradualmente, empeora al pasar el tiempo y es fatal. Aunque existen muchos síntomas, la mayoría de las personas experimentan pérdida de memoria severa que afecta las actividades diarias y la habilidad de gozar de los pasatiempos que la persona disfrutaba anteriormente.
Otros síntomas son confusión, desorientación en lugares anteriormente conocidos, ubicación de objetos fuera de su lugar, y problemas con el habla y/o la escritura. Esta enfermedad también afecta la comunicación, no solamente en la forma de expresarse sino también en la forma de interpretar lo que dicen los demás.
Cuidar de un paciente con la enfermedad de Alzheimer (conocida por sus siglas en inglés AD) es un reto para cada uno de los que cuidan de estas personas, ya que necesitan tener paciencia, creatividad y muchos conocimientos sobre la enfermedad. Puede ser que usted esté preocupado o sienta ansiedad debido a los efectos de la enfermedad en su vida diaria. La mayoría de las veces, los cónyuges, hijos, nietos, hermanos, otros miembros de la familia o amigos se encargan de la atención diaria de las personas con la enfermedad de Alzheimer, sus problemas acaban siendo los problemas de todos.
A medida que empeora la enfermedad, las personas necesitan cada vez más cuidados. Esto puede ser difícil para las personas encargadas de la atención y puede afectar su salud mental y física, su vida familiar, su trabajo y sus finanzas. Cuando observamos cambios en la conducta de un familiar, amigos y seres queridos, debemos tomar las precauciones necesarias y acudir al profesional de la salud calificado para su evolución y control. Para más información visite o llame a la asociación de Alzheimer o grupo de apoyo de su área.

Luis Rodríguez, Médico de la República Dominicana. Actualmente trabaja en Prevención de VIH y el sida para el Spanish Community Center-Shore AHEC en Atlantic City, New Jersey.



Publicado en el periódico Nuestra Comunidad del Sur de New Jersey. El Viernes 07 de Noviembre 2008, ( Pagina 11).

No hay comentarios:

Publicar un comentario