Detén el HIV. “Mantén la promesa"

Este Miércoles, primero de Diciembre se conmemora otro año más del día mundial de la lucha contra el sida, este es un día clave en el cual cientos de instituciones y organizaciones comunitarias movilizan los recursos y realizan actividades educativa de prevención sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana “VIH” y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida “SIDA”, asimismo se realiza gratuitamente la prueba rápida del VIH, recuerda "hazte la prueba y toma el control".

De acuerdo a los Centros Control de Enfermedades “CDC”, cada 9 minutos y medio, otra persona en los Estados Unidos adquiere la infección por el VIH y debido a que cualquiera puede contraer el VIH, los "CDC" recomiendan que toda persona entre los 13 y 64 años de edad se haga la prueba como parte de su control médico normal. Se estima que más de un millón de personas en los Estados Unidos portan el virus. También se calcula que en todo el mundo hay 33 millones de personas VIH positiva.

Esta pandemia tiene características específicas en cada país o región, así también dentro de un mismo territorio, diversas cosmovisiones, tradiciones y lenguas, se exponen, entienden y responden de manera diversa al virus y al sida. Es necesario incrementar la lucha contra el estigma y la discriminación asociada al virus. Ante esta emergencia global debemos actuar, aumentando nuestros conocimientos para reaccionar con mayor eficacia compartiendo las prácticas más adecuadas.

El VIH y el sida, es un tema que cada día se está actualizando en su lenguaje, investigaciones, experiencias y otros. Desde nuestro trabajo tenemos la oportunidad de aportar un cambio significativo, promoviendo la prevención y fortaleciendo los derechos humanos de las personas afectados por el VIH o el sida, como también de sus familias y amigos.

La educación se convierte en un factor básico e independiente esencial para evitar la propagación de este virus que ha matado a más seres humanos que las dos últimas guerras mundiales juntas.

Esta es una buena oportunidad para que todos nos sumemos a la lucha contra este virus participando en las actividades programadas en nuestra comunidad o región y así colaborar a fomentar el compromiso de detener esta pandemia.

El hablar o escribir sobre esta pandemia puede marcar la diferencia de prevenir el incremento de la pandemia y además disminuir el rechazo hacia las personas con este virus. Vive tus derechos, pero recuerda el lema "Detén el HIV. Mantén la promesa".

Luis Rodríguez, trabaja en Prevención de VIH y el sida para el Spanish Community Center-Shore AHEC en Atlantic City, New Jersey.


Publicado en el periódico El Sol Latino:
Edicion Online Nº 45
Philadelphia. Año 18, Volumen 36. Del 24 de Noviembre al 1 de Diciembre del 2010.
Delaware. Año 8, Volumen 6. Del 24 de Noviembre al 1 de Diciembre del 2010.
Atlantic City. Año 7, Volumen 37. Del 24 de Noviembre al 1 de Diciembre del 2010.


Publicado en el periódico Su Voz, el 30 de Noviembre 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario