Prevención: tatuajes y piercings

Para algunos,los tatuajes y los piercings son signos de distinción, de marginalidad o de pertenencia a un grupo. Para otros, es arte o un recurso de embellecimiento. Más allá de las distintas interpretaciones, la moda de decorarse el cuerpo con tinta o aros puede traer complicaciones tanto físicas como sociales. Pero si desea pasar por la experiencia, lo mejor es que antes del procedimiento se informe y conozca los riesgos y las consecuencias que puede ocasionarles a la salud.

En consecuencia le recomiendo consultar en el departamento de salud de tu ciudad o en el centro médico más cercano, también puede preguntar a un profesional de la salud, o a un consejero escolar sobre el tema, recuerda que esta es una decisión para toda la vida, tomate tú tiempo, piénsalo bien, no tome una decisión apresurada.

Acuda a un profesional certificado y esté pendiente que los instrumentos que utilicen estén esterilizados. Este seguro que usted quiere el o los procedimientos. Prepárese para enfrentar los posibles comentarios negativos de otras personas. Pregúntese como se sentirá en un año, en cinco años, en quince años y cuando usted este en la tercera edad. Usted puede considerar otras opciones que no son permanentes, tales como pinturas corporales y tatuajes temporales y joyas adhesivas. La cara y el dorso de las manos son dos partes del cuerpo que no deberían ni tatuarse ni perforarse.

El tatuaje es la aplicación intradérmica de una sustancia que puede ser de origen vegetal o mineral. Si está hecho por profesionales calificados no existen grandes riesgos y las complicaciones podrían ser de prevalencia baja. Hay millones de personas tatuadas en el mundo y en estados unidos cada día gran numero de personas acuden a realizarse uno de estos procedimientos. Si usted es de los que van a tatuarse pecho, hombros u omóplatos, recuerde que estas zonas del cuerpo habitualmente cicatrizan mal y en caso de querer quitarse el tatuaje le deja marca.

Por su parte, el piercing, es la perforación del cuerpo para introducir un aro o argolla, material punzante de cualquier tamaño. Dentro de las partes del cuerpo o áreas que se perforan con más frecuencia están: la nariz, oreja, ceja, pezones, zonas genitales, boca, brazos, ombligo, etc. La mayoría de los agujeros se pueden cerrar solos, también se pueden operar para cerrar el agüero aunque el procedimiento es costoso y doloroso pudiéndote dejar una marca o cicatriz.

Complicaciones que se pueden presentar incluyen: Alergias a la tinta o al metal, Infección de la herida, Traumatismos, Cicatrices hipertróficas, Enfermedades de la piel, Envenenamiento de la sangre, Hemorragias, Inflamación o hinchazón, Hepatitis B y C, también te puede transmitir la infección del VIH.

Recomendaciones para prevenir complicaciones:

Tener aplicada la vacuna antitetánica; - No utilizar sustancias narcóticas; - No estar cursando ningún tipo de enfermedad o infección al momento de tatuarse o efectuarse el piercing. El hecho de padecerla, ya sea un resfrío o un dolor de muela, implica que la persona tiene el sistema inmunológico debilitado. Cualquier elemento extraño que se incorpore al organismo magnifica esa inmuno depresión; - Realizar el procedimiento sobre piel sana. Sin quemaduras, reacciones alérgicas, ni enfermedades dermatológicas crónicas; - No tener antecedentes alérgicos importantes; - En el caso del tatuaje comprobar que se usen tinturas vegetales; - Hacer una buena higiene previa de la zona a tratar. Lavar con agua y jabón y algún antiséptico; - Si se trata de colocar un aro, preferentemente que sea de oro, plata, o bien de acero quirúrgico. Investigue sobre la capacidad del profesional y las condiciones de asepsia del establecimiento; - Verificar si utiliza guantes, materiales descartables y si tiene equipo de esterilización; - solicite una factura por el pago y procedimiento realizado ; - Después, del tatuaje o perforación realizar las curas hasta que el proceso inflamatorio normal de la piel ceda; - Aplicar una crema o líquido antiséptico al menos durante las primeras 48 horas; - No exponer el área intervenida a los rayos del sol los primeros días; - sigas los consejos del profesional que le hizo el procedimiento.

Recurra enseguida al médico si presenta: fiebre, enrojecimiento y/o inflamación del área, dolor o molestias, alergia, sangrado, etc. Tanto por sus consecuencias físicas como sociales, muchas personas se arrepienten al tiempo de haberse hecho un tatuaje o piercing. Por eso, les recomiendo analizar profundamente su decisión antes de someterse a un procedimiento de estas características.


Luís Rodríguez, Trabaja en prevención de VIH y el sida para el Spanish Community Center Shore AHEC, en Atlantic City , New Jersey.


Publicado en: "Nuestra Comunidad Newspaper", New Jersey,Viernes 21 de Diciembre 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario