La gran imitadora


El término sífilis fue introducido por el poeta, matemático y médico Girolamo Fracastoro, quien en 1530 publicó el poema “Syphilis Sive Morbus Gallicus”, le dio ese nombre en honor a un pastor de nombre Syphilo, a quien el dios griego Apolo castigo y cubrió el cuerpo con las llagas de la enfermedad. El poema, relata el origen francés de la enfermedad y la llama morbus gallicus. También refleja la importancia de la alimentación saludable, los baños de vapor, los ejercicios, los purgantes, el celibato y hasta la ingesta de mercurio. Luego él se disculpo por el poema, alegando que era muy joven cuando lo redacto. Esta obra fue tan grande que el nombre de este pastor se hizo sinónimo del azote, primero entre la gente culta en la que se contaban los médicos, luego en el vocabulario popular hasta nuestros días.

Desde su aparición en los siglos XV y XVI, el lenguaje popular la bautizado con diferentes nombres entres ellos: la enfermedad de los franceses, porque los soldados del rey francés, Carlos VIII murieron por esta epidemia de sífilis. También epidemia del placer, mal venéreo, mal francés, mal italiano o napolitano, mal español, mal de Bubas, sarampión de las Indias, pudendagra, entre otros.

La sífilis es una Infección de Transmisión Sexual “ITS” causada por la bacteria treponema pallidum. Se le ha llamado “la gran imitadora” porque muchos de sus signos y síntomas no se distinguen fácilmente de otras enfermedades haciendo que la persona le reste importancia y no acuda al médico. Muchas personas que tienen sífilis no presentan síntomas durante años, pero enfrentan el riesgo de tener complicaciones en la fase avanzada si no se trata la enfermedad. Además, cualquier persona que tenga relaciones sexuales sin protección con una persona portadora de la bacteria treponema pallidum puede contraer sífilis.

Los síntomas dependen de la etapa o fase de la enfermedad y en ella se desarrollan varias : Fase primaria suele estar marcada por la aparición de una sola úlcera (llamada chancro), pero puede que haya muchas. Fase secundaria caracterizada por erupciones en la piel y lesiones en las membranas mucosas y Fase terciaria o latente los signos y síntomas de esta incluyen dificultad para coordinar los movimientos musculares, parálisis, entumecimiento, ceguera gradual, demencia y la muerte. Esta fase puede durar años. La sífilis no se propaga por el contacto con los inodoros, las manijas de las puertas, las piscinas, las bañeras normales o de hidromasaje.

Muchas personas no presentan síntomas y aun así puedes transmitirla a otros. Existen varias vías de contagio para la sífilis, la principal es el contacto sexual. También mediante el beso, cuando una de las personas presenta chancros bucales, compartir jeringuillas y de madre a hijo a través de la placenta (congénita), o por el canal de parto.

La manera más segura de evitar contraer “ITS”, es abstenerse del contacto sexual o tener una relación estable y mutuamente con una pareja que se haya hecho las pruebas y que se sabe que no tiene ninguna infección. Es importante que las parejas sexuales hablen sobre las “ITS”, de manera que puedan tomar acciones preventivas. Si decide tener relaciones sexuales, asegúrate de usar condones. Sin embargo, usar condones cuando hay lesiones presentes no te protege de la enfermedad ya que el condón puede no cubrir las lesiones del cuerpo que pueden transmitir la enfermedad. El haber padecido sífilis y haberse curado no implica inmunidad, ya que se puede volver a contraer, debe consultar a su proveedor de salud.

Luis Rodríguez, trabaja en Prevención de VIH y el sida para el Spanish Community Center-Shore AHEC en Atlantic City, New Jersey.



Publicado en el periódico Su Voz, el 16 de Noviembre 2010.


Publicado en: news.sida-aids.org Tu portal de Información/
sifilis-la-gran-imitadora, el 4 de Diciembre 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario