Precaución con el uso de esteroides anabólicos

De acuerdo a la Serie de Reportes de Investigación del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA por su sigla en inglés), los esteroides anabólicos fueron desarrollados a finales de la década del 30, primordialmente, para tratar al hipogonadismo, una condición en la que los testículos no producen suficiente testosterona para un crecimiento, desarrollo, y funcionamiento sexual normales.
Esteroides anabólicos es el nombre con que se conoce popularmente a las substancias sintéticas relacionadas a las hormonas sexuales masculinas (como ya mencionamos como ejemplo a la testosterona). Estas sustancias Promueven el crecimiento de los músculos del cuerpo y contribuyen al desarrollo de características sexuales masculinas tanto en hombres como en mujeres.

Los esteroides son distribuidos comercialmente en forma de tabletas, líquidos, gel y crema. La apariencia de esos productos varía según el tipo y el fabricante.
Personas de todas las edades suelen abusar del uso de los esteroides. Sin embargo, es muy difícil cuantificar la magnitud del abuso de los esteroides en los Estados Unidos debido a que muchas fuentes de datos que miden el uso de las drogas no incluyen en sus categorías a los esteroides.

De acuerdo a estimaciones del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas NIDA, el número de personas mayores de 18 años que abusan de los esteroides estarían en el orden de cientos de miles. En general, el abuso de los esteroides es más elevado entre los hombres que entre las mujeres, pero esta tendencia va en aumento muy rápidamente entre las mujeres jóvenes.

Peligros para la salud:

El abuso de los esteroides se asocia con toda una gama de problemas físicos y emocionales. Entre las consecuencias físicas se han hallado desarrollo de tumores y cáncer de hígado; ictericia, enfermedad producida por la acumulación de pigmentos biliares en la sangre; elevada presión arterial, aumentos en los niveles de colesterol, tumores renales, retención de líquidos y acné grave. Los hombres pueden experimentar encogimiento de los testículos, una reducción en el conteo de espermatozoides, infertilidad, calvicie, desarrollo de senos, y un mayor riesgo de cáncer de próstata. Las mujeres pueden experimentar crecimiento del vello facial, agrandamiento del clítoris, calvicie, cambios o disminución del ciclo menstrual, y un cambio en el tono de voz.

Las personas que todavía están en una etapa natural de desarrollo (adolescentes) se ponen en riesgo a detener el crecimiento prematuramente debido a la maduración temprana del esqueleto y la aceleración de la pubertad.

Entre los problemas emocionales, asociados con el uso de esteroides, están los cambios extremos del estado de ánimo, incluidos síntomas que pueden conducir a la violencia, depresión, celos paranoicos, irritabilidad profunda, delirios, y pérdida de la capacidad del juicio. Además de los riesgos ya mencionados, las personas que se inyectan esteroides con agujas hipodérmicas se exponen a contraer enfermedades transmitidas por las agujas, en caso de que las compartan, incluido el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), la hepatitis B y C, además de otros virus transmitidos por la sangre.

Si bien los mayores esfuerzos de prevención en los Estados Unidos se concentran en los atletas y deportistas profesionales, los padres, entrenadores y adultos deberían trabajar juntos para informar a los adolescentes sobre los efectos destructivos del uso de los esteroides. Además de cuidar su salud, es importante enseñar a los jóvenes deportistas que el éxito puede ser logrado sin el uso de suplementos o drogas que mejoran que mejoran su rendimiento atlético.

Luis Rodríguez, Medico graduado en la República Dominicana, Actualmente trabaja en prevención de VIH y el sida para el Spanish Community Center -Shore AHEC en Atlantic City.


Publicado en el periódico Nuestra Comunidad del Sur de New Jersey. El Viernes 27 de Marzo 2009, ( Pagina 11).

No hay comentarios:

Publicar un comentario