Consejos para la Fiestas de Prom o Graduación Sana y Segura

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades “CDC”, al concluir el año escolar miles de jóvenes en toda la nación esperan con gran emoción la temporada de fiesta de graduación o “Prom.” Para los padres este es un momento para estar conectados con sus hijos y hablar con ellos sobre los riesgos del uso de las drogas o del alcohol. Las fiestas de Prom y las graduaciones son acontecimientos muy emocionantes en la vida de un joven ya que podría ser su primera salida formar en sociedad. Para muchos adolescentes esta es una época para celebrar, pero también es un periodo en el que pueden sentir más presión social y por ello, estar más susceptibles a incurrir en comportamientos riesgosos.

Los fines de semana durante la temporada de Prom y de graduaciones, lamentablemente nos enteramos de accidentes automovilísticos, en jóvenes que están o han estado celebrando la fiesta de graduación, pudiendo esto ocasionar la perdida se seres queridos.

Desafortunadamente, la mayoría de los accidentes de auto entre jóvenes son consecuencia de conducir bajo la influencia de las drogas, el alcohol o el uso de otras sustancias perjudiciales. Convirtiéndose estos accidentes en la causa principal de muerte entre los jóvenes hispanos. Por lo tanto es recomendable recordar la importancia del uso del cinturón de seguridad y estar pendientes de los demas pasajeros de viaje para que se coloquen el cinturón.

Joven adolescente No juegues con tu vida ni la de tus seres queridos, no es necesario tomar riesgos, sea cauteloso especialmente durante una época que debe ser para celebrar.

En esta época de celebración, es sumamente importante que los padres se comuniquen con sus hijos. Los consejos que aparecen a continuación le ayudaran a disminuir considerablemente experiencias dolorosas a los adolescentes y a sus padres y/o seres queridos.


Consejos para una graduación sana y segura:

- Recuerde siempre expresarles sus preocupaciones y establecer reglas a sus hijos. -Saber el punto de vista que tienen sus hijos sobre las drogas, les podria ayudar a permanecer libres de estas. - No tema en hacerles preguntas. - Averigüe quien estará conduciendo y recuérdele a su adolescente que no debe subirse a un vehículo cuyo conductor haya bebido o consumido drogas. - Dígale que de ser necesario, lo llame a usted para que lo recoja. -Recuérdeles que mantengan sus celulares prendidos y los lleven con ellos todo momento. - Anímelos a que vayan a la fiesta de Prom organizada por su escuela. - Sin embargo, si su hijo planea atender a una fiesta privada después de la graduación o Prom, llame a los padres del joven que está organizando la fiesta y pregúntele si ellos estarán en casa para supervisar la celebración. - Di "no" al alcohol, el tabaco, las drogas y el sexo.


Cuando se trata de mantener a sus hijos lejos del alcohol y las drogas los padres o tutores son las influencias más poderosas.


Luís Rodríguez, Labora en el Spanish Community Center Shore AHEC, en Prevención de HIV y el sida, en Atlantic City, New Jersey


Publicado en el periódico Su Voz, el 1 de Junio 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario