Deje de Sufrir

A las personas que se identifican, dicen o se piensa que son heterosexuales, no es costumbre que se le pregunta o cuestione su orientación sexual, tampoco se les insiste que expresen frecuente y abiertamente que son heterosexuales. Pero, generalmente en la comunidad homosexual es un dilema el tener que día a día anunciar la orientación sexual. Asumirse abiertamente como Gay, Lesbiana, Bisexual o Transgénero “GLBT” es un proceso que cada quien debe vivir a su manera y a muchas personas puede tomarle toda la vida. Salir del closet o del armario, es un término que empezó a emplearse a mediados del siglo veinte para referirse que alguien estaba ocultando su homosexualidad. En ingles se dice "To come out the closet".

La homosexualidad no la debe de considerar como algo negativo, ni invalidante en tu vida debe de poder afrontarlo. La orientación sexual, es parte de tu vida íntima y tú decide con quien y cuando compartir, pero el 11 de Octubre de cada año es el Día Internacional de "Salir del Armario o Closet", la conmemoración de este evento se lleva a cabo en cientos de ciudades de Estados Unidos y el mundo. Esta fecha fue establecida por el Dr. Robert Eichberg y Jean O’Leary, quienes en 1988, organizaron el primer evento en conjunto con la celebración de la segunda marcha por los derechos de gays y lesbianas, que tuvo lugar en Washington DC, y donde acudieron cientos de miles personas para pedir la igualdad de derechos.

Las acciones de esta fecha están enfocadas en concientizar a la población general sobre la comunidad “GLBT”, además se promueve el uso de los símbolos del orgullo gay, como el triángulo rosa, la letra griega lamba y el arco iris, en prendas de vestir para demostrar su presencia en todas las condiciones sociales, todas las edades y grupos étnicos, contribuyendo a que la sociedad sea más abierta y respete la diversidad. Este día, también busca generar reflexión acerca de la necesidad de transformar la sociedad para que no existan más armario o closet ni más violencia hacia la comunidad GLBT.

Pueden existir varias razones por las cuales muchas personas hacen de manera voluntaria y pública la declaración de su homosexualismo entre esas razones están: - Sentir un alivio espiritual, - Dejar atrás los secretos, - Hablar abiertamente del tema con familiares y amigos, - Eliminar el miedo, - Liberarse de la presión de tener que relacionarse sexualmente con alguien del sexo opuesto, - Extorsión o chantajes, - Ser feliz, entre muchas otras.

De acuerdo a Amy Kobeta, de la organización civil estadounidense “Padres, Familias y Amigos de Lesbianas y Gays” (PFLAG), quien dice que “Salir del clóset hace que las y los adolescentes se sientan mejor, porque también se sienten honestos y sinceros consigo mismos”.

Como profesional de la salud, entender médica, social y culturalmente hablando a las personas “GLBT”, tiene una gran significación ya que el momento de salir del closet es una etapa de la vida en la cual se rompe el silencios, miedos y prejuicios. Es un tiempo de auto aceptación, de vivir abierta y tranquilamente la identidad sexual frente a familias, amigos y la sociedad en general. Por lo tanto es necesario el apoyo de los seres queridos y personal calificado.

Algunos consejos que podría implementar si decide salir del clóset: - Antes de hacerlo piensa qué tan a gusto te sientes contigo, - Presta atención a los comentarios y a las conversaciones de la gente a tu alrededor, - Por lo general es más seguro decírselo a una sola persona a la vez, - No salgas del clóset presentando a tu pareja a tus seres queridos o demás personas, - Acondiciónate para enfrentar preguntas tal vez ofensivas, - Prepárate algunas gentes les escandalizarás o les confundirás tu revelación, - Recuérdales a tus seres queridos que tú sigues siendo la misma persona de siempre, sólo estás compartiendo algo más acerca de ti, - Si tienes miedo o piensa de que algo temible o violento pueda suceder al decir tu orientación sexual, eso significa que probablemente no es una buena idea hacerlo en ese momento; Puedes tal vez esperar hasta estar en un entorno más seguro, - En caso de que tus padres o tutores no acepten en ese momento tu orientacion sexual, es importante tener un plan de resguardo, - Si necesitas ayuda extra habla con otro familiar en quien confíes y pídele primero que te ayude en este proceso, - Recuerda, la agresión está siempre fuera de la ley, - Si alguien se pone violento o quiere agredirte por tu orientación sexual, denúncialo. Pide ayuda y cuídate.

No permita que la homosexualidad convierta tu vida en un drama personal, familiar, laboral o social.

Luís Rodríguez, Trabaja en prevención de VIH y el sida en el Spanish Community Center - Shore AHEC en Atlantic City, New Jersey.

Publicado en el periódico Su Voz, el Martes 19 de Octubre 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario