Como prevenir el cáncer de Cuello Uterino

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades “CDC” El cáncer de cuello uterino puede presentarse en cualquier mujer (con la excepción de aquellas a quienes se les ha extirpado el cuello uterino.

Casi todos los cánceres de cuello uterino son causados por el Virus del Papiloma Humano (VPH), un virus común que se puede transmitir durante las relaciones sexuales. Hay muchos tipos de VPH. Algunos tipos de VPH pueden ocasionar cambios en el cuello uterino de la mujer que con el paso del tiempo pueden convertirse en cáncer, mientras que otros pueden causar verrugas genitales.

En la actualidad existe una vacuna que protege contra los tipos de Virus del Papiloma Humano (VPH), que son responsables de la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino.

Generalmente, en su etapa inicial, el cáncer de cuello uterino suele no presentar signos ni síntomas. Cuando el cáncer de cuello uterino está en etapas avanzadas puede causar sangrado o flujo vaginal anormal, por ejemplo, después de tener relaciones sexuales. Si usted presenta algunos de estos síntomas, consulte con su médico. También estos síntomas pueden ser causas de otras afecciones diferentes al cáncer, pero la única forma de saberlo es consultar con su médico.

Entre los factores de riesgos además de la Infección por el Virus de Papiloma Humano (HPV), Esta: - Tener antecedentes de varios compañeros sexuales, - Actividad sexual en mujeres adolescentes; - Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) incluyendo el VIH/SIDA aumenta las posibilidades de contraer HPV y el - Tabaquismo aumenta el riesgo de sufrir cambios precancerosos.

Existen dos pruebas que pueden ayudar a prevenir el cáncer de cuello uterino: - La prueba de Papanicolaou (o citología vaginal) identifica los precánceres, cambios en las células del cuello uterino que pueden convertirse en cáncer si no se tratan en forma adecuada. - La prueba del VPH identifica el virus que puede causar este tipo de cambios celulares.

Se recomienda que todas las mujeres se hagan la prueba de Papanicolaou. Hable con su doctor, enfermera o profesional de atención médica sobre si es recomendable que le realicen la prueba del VPH.

Lo más importante que usted puede hacer para prevenir el cáncer de cuello uterino es hacerse pruebas de detección en forma periódica. La mayoría de las muertes a causa del cáncer de cuello uterino pueden evitarse.



Luis Rodríguez, Medico graduado en la Republica Dominicana, actualmente trabaja en Prevención de VIH y el sida para el Spanish Community Center - Shore AHEC en Atlantic City.

Publicado en el periódico Nuestra Comunidad del Sur de New Jersey. El Viernes 13 de Febrero 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario