Latinos,tomemonos un dia para aprender del SIDA


El 15 de Octubre, es el sexto aniversario de la observancia anual del “Día Nacional Latino para la Concientización del SIDA” NLAAD por sus siglas en ingles. Este día ofrece una oportunidad para concientizar a la comunidad Latina sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana “VIH” y también promover la importancia de realizarse el examen del VIH. Esta fecha además sirve para recordar a quienes murieron a causa del VIH y el sida.

Durante más de 25 años, la infección del VIH ha sido una realidad en la vida de muchas personas en las comunidades Hispanas/Latinas de los EEUU. La persistencia y crecimiento de la epidemia en las comunidades Latinas/Hispanas es una crisis de salud pública que demanda una inmediata y permanente acción y movilización de todos.

Según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades CDC por sus siglas en ingles, en el 2006 los hispanos o latinos representaron el 18% de los 35,314 nuevos diagnósticos de VIH y el sida en los 33 estados que cuentan con sistemas prolongados de notificación nominal y confidencial del VIH.
Los hispanos o latinos representaron el 17% de las 491,727 personas que viven con VIH y el sida (entre las que se incluyen niños) en los 33 estados.

Los hombres hispanos o latinos representaron el 18% de todos los hombres que viven con el VIH y el sida.

Las hispanas o latinas representaron el 15% de todas las mujeres que viven con el VIH y el sida.

Los niños hispanos o latinos representaron el 19% de los 6,703 niños que vivían con el VIH y el sida que recibieron el diagnóstico antes de los 13 años de edad.

Este día más de 300 instituciones en 250 ciudades ciudades de todo el país, unidas con hermanos y hermanas de otras comunidades étnicas en los Estados Unidos y realizaran actividades que respondan a la situación de VIH y el sida entre los latinos en su propia comunidad.

La Promoción de la prevención del VIH, tiene iniciativa de reducir los obstáculos al diagnóstico precoz de la infección por el VIH y aumentar el acceso a una atención médica de calidad, el tratamiento, la prevención de los servicios para las personas que viven con el VIH y el sida.

El comité de planificación nacional y organizaciones latinas distribuidas por los Estados Unidos, coordinan el Día Nacional Latino por la Concientización del SIDA. El lema de este año es “Unidos Podemos: Detengamos al VIH y el sida. La Prevención empieza con nosotros”.

Investigue llamando o viste las instituciones estatales o comunitarias y súmese participando con entusiasmo en la conmemoración del Día Nacional Latino por la Concientización del SIDA que se realice en su ciudad o estado.

Es importante señalar que en el estado de Nueva Jersey, existen numerosas instituciones estatales y comunitarias en donde usted puede realizarse la prueba de HIV totalmente gratis, recibiendo el resultado en aproximadamente 20 minutos. Recuerde, hacerse la prueba a tiempo podría ayudarle de muchas maneras.

Luis Rodríguez, Médico graduado en la República Dominicana. Actualmente trabaja en prevención VIH y el sida para el Spanish Community Center- Shor AHEC en Atlantic City, New Jersey.


Publicado en el periódico Nuestra Comunidad del Sur de New Jersey. El Viernes 10 de Octubre 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario