Muchos rostros, muchos sitios




El pasado 10 de Septiembre se conmemoro, el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, se trata de una iniciativa de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP), el lema de este año de la asociación es Muchos rostros, muchos sitios: La prevención en toda el mundo. Estas acciones cuentan con la cooperación de la Organización Mundial de la Salud “OMS”.

El suicidio, es un problema multifactorial de salud pública, no obstante prevenible, según la “OMS”. El lazo amarillo es el símbolo internacional de prevención del suicidio.

Acorde con la “OMS”, cada año se calcula que aproximadamente un millón de personas se quitan la vida en el mundo. Pudiendo citar que diariamente hay en promedio casi 3000 personas que ponen fin a su vida, esto significa una muerte cada 40 segundos, más o menos. El suicidio es la onceava causa de muerte más común en los Estados Unidos.

Erróneamente las personas suicidas, creen con frecuencia que les están haciendo un favor a sus seres queridos al quitarse la vida. Esta irracional convicción a menudo los conduce a tener este comportamiento.

Este suceso podría estar rodeado de innumerables razones por las cuales muchas de las personas se sienten presionados y renuncia al don de la vida como una alternativa. Por lo tanto todas las advertencias e intentos de suicidio deben ser aceptada como un hecho.

En 1897, el sociólogo francés Emile Durkheim publicó el libro “Suicide” en el cual examinaba las causas sociales y la naturaleza general del suicidio. Con éste comenzó el estudio del suicidio por parte de profesionales. Durkheim distingue cuatro clases de suicidios: - Suicidio egoísta, - Suicidio anómico, - Suicidio fatalista, - Suicidio altruista, característico de sociedades con alto grado de integración social.
Un trabajo realizado en Estados Unidos por Russell y Joyner en el año 2001, analizo datos de un estudio realizado con adolescentes y encontraron que los jóvenes con una orientación homosexual presentaban una mayor tendencia al intento de suicidio.

Entre las causas del suicidio puedo citar: Pérdida de seres queridos, desempleo o despido laboral, una discusión, ruptura de relaciones, antecedentes familiares de suicidio, identidad sexual, enfermedades orgánicas, problemas jurídicos o laborales, abuso de alcohol y/o estupefacientes, maltratos en la infancia, dolor discapacitante, y determinadas enfermedades mentales como: “depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia y otras”.

Acorde a la “OMS” existen varias medidas para prevenir el suicidio tales son: - reducir el acceso a los medios para suicidarse (pesticidas, medicamentos, armas de fuego, etc.); - tratar a las personas con trastornos mentales y en particular a quienes padecen depresión, trastorno bipolar alcoholismo o esquizofrenia; - seguimiento de las personas que han cometido intento de suicidio; - fomentar un tratamiento responsable del tema en los medios de comunicación; - formar a los profesionales de la atención primaria de salud.

El suicidio de una persona puede trazar la devastación emocional, social y económica del ceno familiar, amigos, relacionados, la comunidad en general, entre otras.

Si esta en los Estados Unidos y necesita conseguir ayuda puede llamar al número de teléfono de emergencia que es el (911). Fuera de Estados Unidos, comuníquese con el servicio de emergencias local.

Luis Rodríguez, trabaja en Prevención de VIH y sida para el Spanish Community Center-Shore AHEC en Atlantic City, New Jersey
Publicado en el periódico Su Voz, el Martes 5 de Octubre 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario