Dr. Luis Emilio Rodríguez Vicente


Servicios Comunitarios

Nacido en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. Egresado de la Escuela de Medicina de la Universidad Tecnológica de Santiago “UTESA”, recinto Santo Domingo De Guzmán, en la Republica Dominicana, con el título de Doctor en Medicina. Luego Curso Diplomado Superior en Medicina Familiar en la Universidad Católica De Santo Domingo “UCSD”. 2002-2005 fue Coordinador del Programa Materno Infantil y Adolescentes del área IV de salud, en Santo Domingo y desde el 2004-2005 se desempeño como Medico Asistente no especialista para el Instituto Dominicano de Seguros Sociales “IDSS”.
En Marzo del 2005 se traslada a residir a la ciudad de New York en los Estados Unidos desde el 2006 trabaja para el Spanish Community Center - Shore AHEC en Atlantic City, New Jersey en el Programa de prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana “VIH” y el sida, por el cual ha podido llegar a un sin número de personas de diferentes nacionalidades pudiendo tener un enfoque multicultural y sensitivo en la manera que las diferentes personas y grupos sociales responden a la epidemia del “VIH” y las Infecciones de Transmisión Sexual “ITS”.

Actualmente también es facilitador de una sesión educativa llamada “Voices/Voces” la cual tiene una duración de cuarenta y cinco minutos sobre prevención de “VIH”, “ITS” y uso correcto del condón dirigida al sexo masculino. A tomado una variedad de entrenamientos y actualizaciones en prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual, incluyendo el Virus de Inmunodeficiencia Humana y el sida, Monitoreo y Evaluación de Proyectos. Además tiene una variedad de columnas con tópicos de salud en periódicos y revistas electrónicas tales como: Periódico “El Sol Latino” de Delaware/Filadelfia, Periódico Su Voz en Vineland, New Jersey ; el Periódico Nuestra Comunidad del Sur en Vineland New Jersey y Online pueden buscar sus artículos en www.mango33.net (New Jersey), http://www.sida-aids.org/, www.estudio08.wordpress.com (República Dominicana), www.frecuenciagay.com (en España), entre otras más . Sus columnas de salud han podido ser frecuentadas por miles de lectores cibernéticos en diferentes partes del mundo.

Fundó y presidio por varios años la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana “COOPUNASED” y además fue miembro fundador de la Administradora de Riesgo de salud de la misma institución sindical “SEMUNASED”. Estas experiencias sindicales y cooperativistas lo conllevaron a desarrollar trabajos de investigación y de acción social a favor de las clases trabajadoras y la población en general en barrios populares de Republica Dominicana y del Sur de New Jersey. En el año 2000 fue uno de los colaboradores en el proceso de revisión y actualización de las Normas Generales y Administrativas de Enfermería de la Secretaria de Estado de Salud Publica y Asistencia Social “SESPAS” de la Republica Dominicana, estas normas fueron publicadas con el Auspicio de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).
Para el 2003 es uno de los profesionales de la salud miembro del equipo colaborador Técnico en la revisión del Manual de Vigilancia del Estado Nutricional en la población de niños menores de cinco años, de la Secretaria de Estado de Salud Publica y Asistencia Social “SESPAS” de la Republica Dominicana, esta Serie de Manuales Nacionales numero 2 fueron publicadas con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), USAID, INCAP y la Dirección General de promoción de la Salud de la Secretaria de salud de México.
Desde 2008 es un miembro directivo de “La Casa Dominicana - The Dominican Home” en la ciudad de Atlantic City, New Jersey, y desempeña el cargo de Secretario de Finanzas de la organización. La Casa Dominicana es una organización sin fines de lucro abierta a toda la comunidad Hispana. Nuestra misión es reunir a los hispanos para celebrar nuestra cultura, preservar las raíces, tomando un papel activo frente a los problemas que son sensitivos a nuestra comunidad.

Cabe destacar que el Doctor Rodríguez ha dedicado su mayoría de tiempo como profesional a los trabajos comunitarios por medio de operativos y ferias de salud, siempre manteniendo como objetivo los cursos o charlas de educación continúa para ofertar servicios de alta calidad a toda la comunidad latina. Ha sido invitado como facilitador en charlas realizadas en varias instituciones como lo son “Cigua Palmera Fundación” en la ciudad de New York; “Escuela Secundaria de Pleasantville”, en New Jersey; ASPIRA Inc. y “Saint Andrew by The Sea Church” en Atlantic City.
En sus actualizaciones en el área de la salud y servicios comunitarios, ha participado en eventos internacionales en países como Brasil, Costa Rica y Cuba. El Dr. Rodríguez es un arduo colaborador de las manifestaciones artísticas y culturales, siendo asesor en eventos teatrales como “A 2.50 El Cuba Libre” y “La Ultima Diva” entre otras obras teatrales.
En Enero del 2010 El Equipo del SIDA-AIDS, le envió al Dr. Rodríguez una correspondencia de felicitaciones por la colaboración con el equipo de SIDA-AIDS y haberles permitidos las divulgaciones de sus trabajos.


Publicado en el periódico Su Voz, el 21 de Septiembre 2010.


Publicado en el periódico el Sol Latino, Condado de Atlantic, New Jersey. Año 7, Volumen 27. Del 17 al 24 de Septiembre del 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario