Cambio de política: “Anula la prohibición de entrada al país basado en el estatus de VIH"

Estados Unidos era uno de los pocos países a nivel mundial que impedía la entrada a los viajeros no estadounidenses diagnosticados con VIH. Esta prohibición inicio 1987, hace más de dos décadas, en ese entonces el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, notó que el VIH no reunía su definición estándar de "contagiosa" porque no se podía contraer por "contacto casual". Pero, el Presidente Ronald Reagan, basado en el temor y la ignorancia sobre el VIH " presiono al departamento de salud quien agregó esta condición médica a la lista de "enfermedades peligrosas y contagiosas" quienes lo portaban no podían entrar a esta nación.

En 1990 como protesta por la prohibición, unas 70 instituciones que trabajan en prevención de VIH y sida, incluyendo organizaciones extranjeras, boicotearon la “VI Conferencia Internacional sobre VIH y sida”. Las protestas no cesaron los profesionales de salud, líderes comunitarios, religiosos y políticos continuaron realizando diferentes tipos de demanda para conseguir la derogación de esta prohibición discriminatoria que contribuía a la estigmatización de las personas VIH. En 1991, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), propuso una regla que retiraría al VIH y otras enfermedades, excepto la tuberculosis activa de la “lista de enfermedades peligrosas y contagiosas”. Pero, los líderes republicanos de derecha votaron en contra y por ello la prohibición siguió en vigor. Dos años después, los miembros del congreso estuvieron de acuerdo con la mayoría de las recomendaciones del “CDC”.

Pero, ese mismo año, es decir 1993 la ley de inmigración incluyo al VIH como única condición médica mencionada explícitamente en la ley migratoria para impedir el acceso a los ciudadanos no estadounidenses ingresar a los Estados Unidos. El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el sida “ONUSIDA” estuvo opuesto enérgicamente a esta ley discriminatoria que no protegía la salud pública.

Como consecuencia de esta prohibición de viaje miles de personas no pudieron terminar su formación académica en Estados Unidos, refugiados políticos que buscaban asilo no pudieron salir de los países en los que estaban, además de pérdidas económicas, por no dejar ingresar a territorio americano visitantes extranjeros con VIH. Esta controversial ley que carecía de base científica, no aporto a la salud pública y cerró la puerta de esta nación a conferencias y actualizaciones científicas internacionales sobre el VIH, a las cuales los activistas, facilitadores y/o investigadores extranjeros con VIH, no podían asistir.

El Viernes 30 de Octubre 2009 el presidente Barack Obama, completo un proceso que se inició en el gobierno del ex presidente George W. Bush, firmando frente a líderes de derechos civiles, representantes del congreso y activistas en la lucha contra el VIH, la ley que anula esta medida, esta decisión ayudará a disminuir el estigma y la discriminación asociado al VIH, con esta firma el presidente de los Estados Unidos abre la puerta del territorio norteamericano a los visitantes extranjeros con VIH, esta ley tomara vigencia en Enero del 2010.

Luis Rodríguez, trabaja en Prevención de VIH y el sida para el Spanish Community Center-Shore AHEC en Atlantic City

Publicado en el periódico Su Voz, el Viernes 5 de Enero 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario