Evite el Virus de la hepatitis A "VHA"

El hígado es el órgano de mayor tamaño y complejidad metabólica del organismo. Posee una enorme capacidad de regeneración, en respuesta a diferentes agresiones como toxinas, alcohol, medicamentos y muchos otros. Este órgano está formado de dos lóbulos principales de los cuales el derecho es más grande que el izquierdo. El color café rojizo de este órgano se debe a la cápsula de tejido conectivo que lo cubre. El hígado se localiza en la región del hipocondrio derecho del abdomen. Entre las muchas funciones vitales que desempeña este órgano citare las siguientes: - Eliminar sustancias químicas dañinas de la sangre, - Combatir infecciones, - Ayudar en la digestión de los alimentos, - síntesis de proteínas, - Almacenar nutrientes y vitaminas, - función desintoxicante, - Guardar energía, entre otras.

El término “hepatitis” significa inflamación del hígado y se refiere a un grupo de infecciones virales que afectan a este órgano. En este articulo me enfocare en la “hepatitis A” que es una infección del hígado y es causada por un virus clasificado como Hepatovirus, miembro de la familia Picornaviridae. La afección tiene una forma leve, que dura una o dos semanas y una forma grave e incapacitante, que no es frecuente y dura varios meses. La gravedad de la dolencia aumenta con la edad, pero lo más común es que la persona se restablezca completamente, sin secuelas. El modo predominante de transmisión es por la vía fecal-oral de persona a persona. Pero la transmisión oral del "VHA", ocurre frecuentemente a través del consumo de alimentos o líquidos que contengan materia fecal u orina con el “VHA”.

Existen otras formas de adquirir el “VHA” tales como: - Personas enferma que manipulan alimentos y no se lavan las manos antes de ir al baño, - Por el colapso de las condiciones sanitarias, - Después de inundaciones o desastres naturales, - al ingerir mariscos de aguas contaminadas que estén crudos o insuficientemente cocidos, - Excursión a áreas con condiciones higiénicas deficientes, - En guarderías donde no se instruye a los niños acerca del uso de los servicios sanitarios, - Tener contacto personal cercano con una persona con el “VHA”, ya sea mediante relaciones sexuales o al cuidar de alguien con “VHA”, - Introducirse en la boca objeto que estuvo en contacto con las materia fecal u orina de una persona con “VHA”.

Cualquier persona puede adquirir el “VHA”, pero las personas que pueden enfermar más fácilmente de “hepatitis A” son aquellas que: - Viven en condiciones de hacinamiento, - No cuentan con agua potable, - Poseen inadecuadas instalaciones sanitarias, - Tienen insuficiente higiene personal, - Deficiente estado nutricional.

Como prevenir el VHA: - Siempre debe lavarse las manos después de usar el baño, - Luego de cambiar un pañal, - Antes de preparar comida, - Previo a ingerir alimentos, - Solamente tomar agua potable, - Teniendo relaciones sexuales más seguras, - Aplicándose la vacunas de la hepatitis A, entre otras.

Usted debe recibir “la vacuna de la hepatitis A” si: - Sufre de enfermedades crónicas del hígado, - Viaja a países con altas tasas de hepatitis A, - Es un hombre que tiene sexo con otros hombres, - Consume drogas de manera indebida, - Vive en una comunidad con una incidencia elevada de hepatitis A, - Vive con alguien que tiene hepatitis A, - Usuarios de drogas ilegales, entre las que se incluyen drogas no inyectables, entre otros.

Usualmente los síntomas son leves parecidos a los de la gripe o influenza, estos síntomas incluyen: - Cansancio, - Malestar estomacal, - Fiebre, - Pérdida de apetito, - Dolor de estómago, - Diarrea, - Orina turbia y amarillenta, - Heces claras, - Color amarillento de los ojos y la piel.

De todas formas, aún así se puede contraer otros tipos de hepatitis. La “hepatitis A” usualmente mejora sin tratamiento alguno. Debe consultar a su proveedor de salud de inmediato si piensa que estuvo expuesto al “virus de la hepatitis A” y pregúntele por el esquema de vacunación.

Luís Rodríguez, Trabaja en prevención de VIH y el sida en el Spanish Community Center - Shore AHEC en Atlantic City, New Jersey.


Publicado en el periódico el Sol Latino, Condado de Atlantic, New Jersey. Año 7, Volumen 29. Del 1 al 8 de Octubre del 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario