Gobierno lanza nueva estrategia frente al VIH

Frente a un considerable número de personalidades de los diferentes estamentos sociales el gobierno del presidente Barack Obama presento el pasado 13 de Julio la nueva estrategia nacional contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana y el sida. La elaboración de esta estrategia iniciaron durante la administración del ex presidente George W. Bush y durante los últimos 15 meses los líderes comunitarios, organizaciones de derechos humanos, expertos de la comunidad médicas, personas VIH positivas y diferentes grupos de otros profesionales presentaron propuestas para poder hacer viable este plan.

Esta política nacional frente al VIH y el sida es similar a la Iniciativa de Salud Mundial dirigida a la lucha contra el VIH y el sida. La estrategia está enfocada principalmente en los grupos de alto riesgo como son hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, los bisexuales, las comunidades afroamericanas e hispanas y los consumidores de drogas.

Las metas centrales de la estrategia nacional frente al VIH y al sida, son tres y están basadas en: 1) Reducir el número de nuevas infecciones de VIH, 2) Mejorar los cuidados de las personas afectadas por el VIH y el sida y 3) Disminuir la disparidades de salud relacionadas con el VIH y el sida, como es la estigmatización y la discriminación.

De acuerdo a las estadísticas actuales 33 millones de personas viven con VIH en todo el mundo y de esta cifra global más de 1,1 millones de personas viven en los Estados Unidos; también es oportuno resaltar que aproximadamente 56 mil personas adquieren el VIH cada año en estados unidos y lamentablemente 18 mil personas mueren a causa de sida anualmente en esta nación esto es según datos del Centro de Control de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingles). Por tal razón esta nueva políticas nacionales pretende reducir en un 25 por ciento la tasa anual de nuevas infecciones VIH en los próximos 5 años.

Este nuevo plan federal pretende que en el año 2015 el 90 por ciento de las personas VIH positiva conozcan su condición, esto será posible mediante el aumento de la promoción en la realización voluntaria de la prueba del VIH. En el antiguo plan se estimaba que solo el 79 por ciento de los casos eran diagnosticados. Además el programa establece que el 85 por ciento de los nuevos afectados reciban tratamiento en los primeros tres meses después de diagnosticados, en el antiguo plan solo el 65 por ciento de los casos VIH positivos reciben tratamientos.

En tal sentido el gobierno inicio una serie de cambios y procesos de coordinación que pretende unificar las acciones de las diferentes agencias federales y estatales que trabajan en el tema y aprobó un fondo de 30 millones de dólares dentro de la ley de cuidados accesibles y protección al paciente.

De acuerdo al texto del proyecto las personas afectadas por el virus, independientemente de su nivel de ingresos, tendrán "un acceso completamente libre a tratamientos de gran calidad, lo que permite una mayor duración de la vida".

Luis Rodríguez, trabaja en Prevención de VIH y el sida para el Spanish Community Center-Shore AHEC en Atlantic City, New Jersey

Publicado en el periódico Su Voz, en New Jersey, el Martes 10 de Agosto 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario