Condón Femenino:

El condón femenino es un método de barrera alternativo de la mujer que al igual que el condón masculino, impide que los líquidos seminales, los espermatozoides y microorganismos tengan acceso al aparato reproductivo femenino ayudando a las mujeres a protegerse ellas mismas y a sus parejas del embarazo no deseado, de las Infecciones de Transmisión Sexual “ITS” y del Virus de Inmunodeficiencia Humana “VIH”. Este preservativo les permite a las mujeres ejercer sus derechos sexuales. El preservativo femenino es menos conocido que el preservativo masculino. En 1993 la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos aprobó su uso.

Este condón está disponible para la venta en los estados unidos y otros países sin receta médica, también lo puede comprar por el internet, además lo pueden obtener gratis en algunas instituciones que trabajan en planificación familiar y/o en la prevención de ITS incluyendo el VIH y el sida. Se calcula que la efectividad del condón femenino es de 88 % a 98 % poco más o menos si se utiliza correctamente. Debe usar un condón nuevo cada vez que tenga relaciones sexuales. Las razones para que el preservativo de la mujer falle son las mismas que las del condón masculino. Siempre verifique la fecha de caducidad del preservativo antes de usarlo.

El condón de la mujer es una bolsa suave y transparente, hecho de poliuretano, nitrilo y látex. Este preservativo mide aproximadamente 17 centímetros de longitud y tiene dos anillos uno interno que es flexible y sirve de guía para poder ser insertado en la vagina, el segundo anillo es más grande y deja abierto el extremo externo del condón para el momento de la penetración del pene. La inserción de este preservativo puede formar parte del proceso de la relación sexual.

Tres posibles posiciones para insertar el preservativo femenino: 1) La mujer puede colocarse de pie, con un pie sobre una silla; 2) Otra posición es en cuclillas con sus rodillas separadas 3) la mujer puede acostarse con sus piernas dobladas y las rodillas separadas insertar el condón. También, la mujer o su pareja pueden innovar otras posiciones que consideren conveniente para insertar el preservativo.

Al sacar el preservativo de la envoltura en la cual está protegido, debe tener pendiente de no utilizar las uñas, los dientes, joyas u otros objetos filosos para evitar romperlo. Luego sostenga y apriete el anillo interior entre su dedo pulgar e índice, manteniendo el anillo apretado proceda a insertarlo en la vagina y empuje dentro de la vagina, pasando el hueso de la pubis hasta el cuello del útero, el anillo externo del condón de la mujer debe quedar cubriendo los genitales externos y ya está preparada para el momento de la penetración. Es útil que la mujer o el hombre usen su mano para guiar el pene al momento de la penetración y de esa manera tener la certeza que el pene esta dentro del condón femenino. Aunque el condón femenino viene lubricado, Se puede aplicar un par de gotas de lubricante a base de agua en el pene, antes o durante la penetración si es necesario. Después de terminar el acto sexual y antes de incorporarse, retuerza y gire el anillo externo del preservativo para asegurarse de que el semen permanezca en el interior y luego retirar el condón suavemente y echarlo a la basura, no lo deseche en el inodoro. Nunca usar un condón femenino y un condón masculino al mismo tiempo pues, la fricción entre ellos puede hacer que se rompan.

Ventajas en el uso de este preservativo: - Protege la vulva y la vagina, - No reduce el estímulo de la mujer ni del hombre, - No tiene efectos hormonales secundarios, - La gente que es alérgica al látex pueden utilizarlo, - Se puede insertar antes de que comience la estimulación sexual, - La inserción puede ser parte de la estimulación sexual, - Se puede utilizar durante la menstruación, el embarazo o después de un parto reciente, - Elimina la preocupación de la mujer si el hombre se niega a utilizar un condón masculino. - Ella toma las precauciones para evitar embarazo y las Infecciones de Transmisión Sexual incluyendo el VIH, - No hace falta que el pene este erecto para que la mujer se inserte el condón vaginal o para que el hombre le coloque el condón femenino a su pareja, - No afecta la fertilidad en el futuro.

Desventajas: - Puede romperse o gotear igual que el condón masculino, - Más costosos que los condones masculinos, Algunos/as usuarios/as se quejan de que hace ruido durante el uso.

Luis Rodríguez, trabaja en Prevención de VIH y el sida para el Spanish Community Center-Shore AHEC en Atlantic City, New Jersey.

Publicado en: www.mango33.net

Publicado el 26 de Junio 2010 en:
http://news.sida-aids.org/el-condon-femenino/

No hay comentarios:

Publicar un comentario