Delito de odio apoyado en la orientación sexual


Los delitos de odio fundamentado en la orientación sexual son crímenes atroces que afectan la humanidad; esta acción es un grave problema social, que nos involucra a todos. Estos actos de odio contra la comunidad Gay, Lesbiana, Bisexual y Transgénero”GLBT”, infligen a la victima daños físico y psicológico incalculable, además puede provocar la muerte de muchos seres queridos. También amenaza la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos. Esta acción inmediatamente nos convierte a todos en una probable siguiente víctima.
Actualmente existen muchos países o estados que no tienen leyes que protejan a: Gay, Lesbiana, Bisexual y Transgénero “GLBT” que son victima de agresión. En los Estados Unidos la comunidad “GLBT” cuenta con la ley Matthew Shepard, oficialmente Matthew Shepard and James Byrd, Jr. Hate Crimes Prevention Act, este es el instrumento legal para la defensa de la victima de los delitos de odio motivados por orientación sexual, es una ley del congreso de los Estados Unidos y rubricada por el presidente Barack Obama el 28 de octubre de 2009 es la primera ley federal que extiende la protección legal a “GLBT” que son atacados cimentado en la orientación sexual.
El delito de odio por preferencia sexual es cuando una persona ataca o amenaza a otra y la elige como víctima por su identidad de género. Por ser esa persona quien es, por ser quien cree la gente que es esa persona, con quien se reúne a la victima y/o piensa la otra persona que se reúne.
En los estados unidos de acuerdo al Buró Federal de Investigaciones (FBI) para el año 2008, recibieron 1.617 ofensas de odio motivadas por la orientación sexual. Basado en sus registros estos crímenes aumentaron un 2 por ciento más que el año anterior. El FBI indicó que este aumento también puede deberse al hecho de que los delitos sean denunciados más que antes.

El primer y más importante pasó que todos debemos tomar para eliminar los ataques de odio basado en la orientación sexual a nivel mundial es tener la capacidad de aceptar y respetar la diversidad de género.
Los delitos de odio pueden presentarse de varias formas tales como: -Agresión física; - Amenaza de ataque oral o escrita; - Insulto en el correo electrónico o mensaje de texto en el celular; - Ocasionar daño emocional; - Lesionar o dañar su propiedad (casa, vehículo, buzón de correo); - Intentar o atacar a un familiar); - Pintar mensaje ofensivo en la pared de la casa o del trabajo u otro lugar; - Tratar o perturbar una reunión de “GLBT”.

Medidas para erradicar los crímenes: - Aprenda a respetar la diferencia; -Recuerde que la diversidad es la riqueza de una nación; - Evite usar apodos; - No propague habladurías e ideas irracionales sustentadas en prejuicios; - No Justifique ninguna agresión; - Si observa un acto violento contra una persona o comunidad no permanezca en silencio, ya que si lo hace puede convertirse en un cómplice de esta injusticia. Es necesario que la victima o la persona que observo un crimen de odio reporte a las autoridades correspondientes el abuso y diga porque cree que es un delito de odio contra “GLBT” o grupo.
Es muy importante tratar de tener presente: - El día y la hora del abuso; - Cómo fue la agresión; - Si conoce la identidad del agresor y dónde vive; - Aspecto del agresor y la vestimenta que llevaba; - Qué dijo, si dijo algo, el agresor; - Porqué otra razón considera usted que la agresión ha tenido motivo; - Si usted ha sido agredido/a antes, cuándo y quién lo hizo, debe tener presente detallar ese atropello; - Si tuvo heridas físicas o emocionales, es importante conseguir pruebas médicas; - Decir si alguien más fue agredido, suministrar datos generales y la localización del o los testigos y se sabe.
Además Pudiera ser importante si la victima quisiera solicitar alguna ayuda en algún programa que excita en su país, estado o ciudad dirigido a víctima de delito de odio basado en la orientación sexual.
Respecta el derecho a la diversidad de los demás a ser diferentes.

Luis Rodríguez, trabaja en Prevención de VIH y el sida para el Spanish Community Center-Shore AHEC en Atlantic City, New Jersey.


No hay comentarios:

Publicar un comentario