Depresión Navideña:


Diciembre es mes de celebraciones, alegrías, júbilo, paz, amor, regalos y tiempo para compartir con familiares y amigos. Celebrar la navidad tiene un significado histórico religioso que se ha ido transformando por múltiples razones a través del tiempo en una fecha vinculada a las actividades comerciales como tantas otras.

A pesar de la algarabía con que se nos quiere vender las festividades de fin de año, hay personas que por el solo hecho de sentir las proximidades de Diciembre y lo que significa involucrarse en todos los arreglos que conlleva, presentan estados de tristeza, deseos, de llorar, desanimo, melancolía, perdida de sueño, perdida del apetito y decaimiento total.

Causas de la depresión navideña: podrían se similares a las asociadas a festividades como el Día de las madres, el Día del padre, el Día de la Amistad / los enamorados o cualquier otra fecha con contenido afectivo.
- El vivir o trabajar en otras ciudades o países con idiomas y culturas diferentes, y que en muchas ocasiones no comprendemos; - No tener la posibilidad de estar junto a nuestros seres queridos durante estas fechas; - la falta de dinero para realizar compras o hacer regalos a los seres queridos en esta temporada.

El hecho de que la navidad no sea una celebración de un día, sino una época del año rodeada de fiestas y constantes recordatorios publicitarios, puede hacer que la persona afectada por la depresión navideña viva una verdadera tortura.

Consejos para evitar la depresión navideña:
- Realizar una lista de las cosas buenas que tenemos y que nos rodean puede ayudar a superar esta etapa depresiva; - Recordar a lo que ya no están no es malo, pero es importante traer a la memoria momentos y acciones positivas de esas personas, así como tratar de revivir los recuerdos con alegrías; rememore las cosas positivas; - También vestirse con colores llamativos y evitar los colores oscuros o asociados con la tristeza. Inspire vitalidad; - Buscar la serenidad en pequeños detalles, como un baño caliente, un te a media tarde, una película favorita, escuchar música predilecta, etcétera; - No perder el sentido común. El olvido que proporciona el alcohol es solo temporal y no contribuye a resolver los problemas, por el contrario, los agrava; -No olvidar que la publicidad es exagerada para incitarnos al consumismo. Busque su propia felicidad; - Escoger una familia espiritual podría enriquecer nuestra vida.

Aprovechar los propios recursos creativos:
- Únase a un círculo de amigos, celebre con ellos, busque su entusiasmo, muéstreles sus tradiciones, comparta, lleve un platillo típico de tu país, aprenda las tradiciones de los demás; - Haga un balance del año que termina y programe el que esta por llegar; - Busque ayuda profesional. La depresión puede superarse con la supervisión de los expertos, pero si no es atendida a tiempo, podría provocar severas consecuencias.

Luis Rodríguez, trabaja en Prevención de VIH y el sida para el Spanish Community Center-Shore AHEC en Atlantic City, New Jersey

Publicado en el periódico “Nuestra Comunidad”, el viernes 29 de diciembre 2006


No hay comentarios:

Publicar un comentario