Amplían beneficios a empleados públicos homosexuales

Durante el evento en honor al Mes del Orgullo de gays, lesbianas, bisexuales y transgénero. Y delante de un nutrido grupo de invitados entre los cuales asistieron políticos, funcionarios gubernamentales, gays, lesbianas, bisexuales, transgénero y jóvenes que luchan por la igualdad, el gobierno de los Estados Unidos encabezado por el presidente Barack Obama, amplió la orden de los beneficios sociales para las parejas del mismo sexo de los empleados federales.

La orden es una extensión de la medida que adoptó a fines del año pasado para ofrecer servicios sanitarios, permisos por enfermedad y evacuación médica. La acción, que amplía disposiciones anteriores de la Casa Blanca, pretende reducir la discriminación que sufre la comunidad homosexual estadounidense.

Durante la puesta en marcha de la medida estuvo presente Janice Langbehn, a quién le fueron negados derechos de visita en el hospital cuando su pareja de 18 años, Lisa Pond, se vio afectada por un aneurisma cerebral mortal mientras estaban de vacaciones en Florida. El presidente había calificado la forma en que fue tratada de “incorrecta” y “cruel”.

El mandatario de la nación dijo en un comunicado que si bien su orden es un "paso importante en el camino a la igualdad", las leyes federales existentes evitan que adopte más medidas para dar a las parejas del mismo sexo los mismos beneficios ofrecidos a las parejas heterosexuales casadas.

Con esta medida firmada en junio de este año, el presidente de la nación estadounidense ordeno a todas las agencias del gobierno que ofrezcan las nuevas prestaciones y beneficios a los empleados federales homosexuales quienes podrán contar ahora con servicios de asistencia familiar, no podrán ser reubicados por su orientación sexual y tendrán derecho a percibir primas si son trasladados a otras ciudades.

Pero a pesar de todo, las leyes impiden todavía que las uniones civiles y/o matrimonios entre personal del mismo sexo tengan las mismas prestaciones de los matrimonios heterosexuales. El primer mandatario solicito al congreso que apruebe con rapidez una ley que permita eliminar la discriminación existente hacia la comunidad homosexual.

Luis Rodríguez, trabaja en Prevención de VIH y el sida para el Spanish Community Center-Shore AHEC en Atlantic City, New Jersey

Publicado en el periódico Su Voz, New Jersey, el 27 de Julio 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario