Hoy tratare el tema de los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, en tal sentido empleare en los siguientes párrafos el abreviado conocido como “HSH” el mismo es utilizado en las literaturas de salud. Este término fue instituido a finales del siglo vente por médicos epidemiólogos para ser empleado en las investigaciones de las Infecciones de Transmisión Sexual “ITS” incluyendo el Virus de Inmunodeficiencia Humana “VIH” y el sida en esta población de hombres, independientemente de su identidad de sexual.
Las relaciones sexuales entre hombres ocurren en todas las áreas geográficas, grupos étnicos, edades, profesiones, religiones y características socio-económicas. Asimismo es conocido que hay hombres que se identifican como heterosexuales; pero, tienen sexo con otros hombres por diferentes circunstancias o necesidades. Las razones que se han identificados en estos hombres son: Económicas por ejemplo (realizar trabajo sexual para obtener dinero, alimentos, tener un lugar donde vivir y adquirir alcohol o drogas), Encarcelación, Placer o Gusto, Experimentación o Curiosidad, entre otras. También hay hombres que alegan tener o haber tenido relaciones sexuales con otros hombres por limitaciones para relacionarse sexualmente con mujeres, en ese momento de su vida pudiendo ser una práctica situacional.
Por lo tanto, la visibilidad del sexo entre hombres puede variar de un país a otro y de acuerdo a los niveles de homofóbia presente en la sociedad. En algunas comunidades muchos “HSH” se consideran completamente heterosexuales, basándose en que únicamente juegan el papel de activos durante el acto sexual, es bueno mencionar que algunos de estos hombres pueden llegar a compartir sexualmente con varias mujeres o esposas y tener hijos para identificarse como heterosexuales.
Este comportamiento puede ser común en ciertas población con profundas raíces homofóbicas, posiblemente por temor al estigma y la discriminación muchos de estos “HSH” no se identifican como homosexuales o bisexuales. Es oportuno manifestar que muchos de los "HSH” se exhiben como heterosexuales y no prestan atención a mensajes preventivos dirigidos a Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales y Transgéneros “LGBTT”.
Además los "HSH" pueden enfrentar un sin número de dificultades tales como: No aceptar libremente su identidad sexual, No tener una vida sexual satisfactoria, Conflictos con familiares y amistades, Sentirse desconectados socialmente, No participar en encuentros comunitarios, Mostrar agresividad y/o homofóbia, Presentar inseguridad, Depresión e Intento de suicidio.
Existen una variedad de barreras que pueden impedir que los "HSH" no reciban o acudan a recibir los servicios de prevención o tratamientos de las “ITS” incluyendo “VIH” y el sida tales son: Sociales, Religiosos, Educación, Idioma, Estado migratorio, No tener seguro medico, Étnico, Económicos, Estigma, Discriminación, Relaciones de pareja, Uso de alcohol u otras drogas, Vergüenza, Larga jornada de trabajo, Miedo, entre otras.
Se ha comprobado que las prácticas sexuales de riesgos sin protección son factores causantes de la transmisión de las “ITS” incluyendo el “VIH”, estas acciones están relacionada al continuo crecimiento de las “ITS” incluyendo el “VIH” y el sida en algunos "HSH".
El no usar preservativos durante la relación sexual sigue siendo una amenaza importante para la salud; por tales causas si decide tener relaciones sexuales es necesario utilizar correctamente y siempre los preservativos, debe usarlo desde el inicio hasta el final del encuentro sexual y recuerda el lubricantes debe ser a base de agua.
El Centro de Control y Prevención de Enfermedades “CDC” recomienda que toda persona entre las edades de 13 y 64 años, sin importar su género, estado civil u orientación sexual se haga la prueba del VIH como parte de su rutina médica anual y como una estrategia de educación y prevención para evitar la propagación del VIH. Anímate Toma el control, hazte la prueba del VIH.
Luis Rodríguez, trabaja en Prevención de VIH y sida para el Spanish Community Center-Shore AHEC en Atlantic City, New Jersey
Publicado en el periódico Su Voz, el 31 de Agosto 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario