La Bisexualidad a lo largo de la historia




La bisexualidad es una orientación sexual, tan igual como la homosexualidad y la heterosexualidad. La bisexualidad es la capacidad de sentir atracción por otra persona, la cual puede ser física, sexual o emocional e independientemente de que esa persona sea hombre, mujer o transgénero. Tanto los hombres como las mujeres pueden ser bisexuales. La bisexualidad cruza las fronteras territoriales, las razas, el sexo, las clases sociales, el nivel educativo y las religiones. Las personas que sienten o viven experiencias bisexuales están en todas partes aunque algunas no se identifiquen como tales. Es muy probable que comparta con bisexuales prácticamente en todos escenarios en los que interactuamos.

Existen muchas teorías respecto a la bisexualidad y todas son muy interesantes. El primer teórico en estudiar la bisexualidad fue el médico y neurólogo austriaco Sigmund Freud, llamado Padre del Psicoanálisis. Para él, toda persona desde el momento de su nacimiento tiene la capacidad de amar a otra persona sin importar su sexo y de su género, de la misma manera como todos podemos sentir placer ante una caricia agradable, sin importar el sexo de quien provenga.

Alfred C. Kinsey, Biólogo y profesor auxiliar de zoología. Kinsey y su equipo de trabajo realizaron 18.000 entrevistas y publicaron en 1948 "El comportamiento sexual en el hombre" y en 1953 "Comportamiento sexual en la mujer". Kinsey es recordado por la tabla de 0 a 6, para medir la tendencia hacia la homosexualidad o a la heterosexualidad, donde los valores intermedios indicaban tendencia a la bisexualidad. El médico psiquiatra Fritz Klein, amplio la tabla y la llamo tabla Klein esta escala mide: la práctica sexual, fantasía, preferencia emocional, atracción sexual, preferencia social, identificación personal y estilo de vida. Subrayando que la orientación sexual no es permanente, ni estática y tiene distintas dimensiones. El Dr. Klein es considerado por muchos como el padre de la bisexualidad, él es el autor del clásico libro '' La Opción Bisexual '', en el cual clasifico la bisexualidad en tres categoría: transitoria, histórica y secuencia. En 1998 fundó el Instituto Americano de Bisexualidad. Dejo su cuerpo donado a la ciencia tras su muerte.

Se han conocidos muchos personajes a lo largo de la historia con orientación bisexual que no han ocultado ese aspecto de su sexualidad, citare algunos nombres de personajes célebres en este artículo ya que sus comportamientos han traspasados las fronteras y los tiempos empezare con: - Los reyes ingleses Ricardo Corazón de León, Eduardo II, y Jacobo I; - Los españoles tenían al rey Enrique IV el Impotente; - En Japón el dictador militar Oda Nobunaga fue famoso; - En el imperio de Bizancio varios emperadores anduvieron con muchachos y chicas; - Los suecos tuvieron a Cristina quien se enamoró de Edda también le suplico amor a un cardenal católico; - En Francia Luis XIII; - En Dinamarca el rey Christian VII; - En México la pintora Frida Kahlo. En la antigua roma los emperadores Nerón, Tiberio, Calígula, Claudio I, Otto, Heliogábalo, Trajano, Adriano, Napoleón Bonaparte quien se negó a aprobar leyes que castigaran la homosexualidad, decían que el primero en caer preso hubiera sido él.

Otro emperador fue Alejandro Magno rey de macedonia el gran conquistador, se caso dos veces con mujeres de Persia y dicen que se casó muy enamorado de la princesa Roxana, pero el apego emocional más grande que tuvo Alejandro fue por su compañero y comandante de caballería de nombre Hefestión, ambos amigos hicieron sacrificios en los altares de los héroes de la Ilíada “De esa manera Alejandro implicó que (Hefestión) era su objeto de amor; - El rey Nicomedes de bitinia despreciaba a bellas esclavas negras por acostarse con el joven Julio César, futuro emperador romano, esta aventura al conquistador Julio César les dejaron los apodos de "la putilla de Bitinia", "el terror de las mujeres casadas porque les quita los maridos" y también les decían “hombres de todas las mujeres y mujer de todos los hombres”.

El candidato al Premio Nobel de Medicina y Director del Instituto Oncológico Europeo, el italiano y cirujano oncólogo Umberto Veronesi, fue más allá y predijo: "todos en el futuro seremos bisexuales".

No importa tu orientación sexual recuerda que siempre tiene que protegerte tu y tu pareja de las Infecciones de Transmisión Sexual “ITS” incluyendo el Virus Inmunodeficiencia Humana “VIH” que causa el sida, utilizas condones de látex siempre. Si usa juguetes sexuales no lo compartas con otras personas y si lo comparte con otras personas pretéjelo con un método de barrera. Si va a utilizar lubricantes durante la relación sexual, tu debe estar seguro que sea a base de agua, los lubricantes a base de aceite no son recomendables porque pueden romper el condón.

Luis Rodríguez, trabaja en Prevención de VIH y el sida para el Spanish Community Center-Shore AHEC en Atlantic City, New Jersey.


Este articulo fue publicado en la pagina 14 del periodico "Su Voz",19 Enero 2010. Vineland, New Jersey.


Publicado el 4 de Marzo del 2010
http://sida-aids.org/colaboraciones/53-vihsida/56-la-bisexualidad-a-lo-largo-de-la-historia.html

1 comentario: