Adolescentes y la homosexualidad




Para todo adolescente el desarrollo es una tarea llena de retos y demandas. Es un aspecto importante en la que definen su identidad sexual. Este comportamiento sexual puede llevarse a cabo con miembros del mismo sexo o del sexo opuesto. A muchos adolescentes el pensar en o experimentar con personas del mismo sexo puede causarles preocupación y ansiedad con respecto a su orientación sexual. A otros, aún los pensamientos o fantasías pueden causarles ansiedad.

La homosexualidad ha existido a través de la historia y en diferentes culturas. Cambios recientes en la actitud de la sociedad hacia la homosexualidad han ayudado a algunos/algunas adolescentes homosexuales a sentirse más cómodos con su orientación sexual.

La homosexualidad no es ningún trastorno mental. De hecho, la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) retiró en 1973 la homosexualidad de su manual de diagnóstico y la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerarla una enfermedad en 1990.

La homosexualidad es la atracción sexual y emocional hacia alguien del mismo sexo. Es una parte de la gama de expresión sexual. Durante la niñez y la adolescencia, muchos adolescentes se percatan de su homosexualidad o lesbianismo y pasan por la experiencia de tener pensamientos y sentimientos por personas de su mismo sexo.

En muchas ocasiones los adolescentes, experimentan la disyuntiva existente entre sus pensamientos y los de sus iguales. Las dudas aparecen y éstas se viven con un alto grado de confusión, miedo, y desconcierto.

A pesar de que el conocimiento y la información acerca de la homosexualidad y el lesbianismo han aumentado, los adolescentes todavía tienen muchas preocupaciones. Estas incluyen: - Sentirse diferentes a sus pares (amigos o compañeros); - Sentirse culpables acerca de su orientación sexual; - Preocuparse acerca de cómo puedan responder su familia y seres queridos; - Ser objeto de burla y de ridículo por parte de sus pares; - Preocuparse acerca del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual; - Temer al discrimen si tratan de pertenecer a clubes, participar en deportes, ser admitidos en centros educativos y conseguir empleos; - Ser rechazados y acosados por otros; - no quieren salir de la casa: tienen miedo e inseguridad; - Muchos adolescentes homosexuales por el miedo pueden sudar.

Los adolescentes homosexuales pueden aislarse socialmente, separarse de los Familiares, amistades y los amigos, abandonar los estudios, tener problemas concentrándose y desarrollar un pobre autoestima. También pueden desarrollar una depresión. Los padres y familiares necesitan estar alerta a estas señales de angustia.

La orientación sexual no es un asunto de decisión propia. En otras palabras, no se puede escoger ser homosexual o ser heterosexual.

Es importante para los padres entender la orientación sexual de sus hijos, los padres tienen que proveerles todo tipo de apoyo. Los padres y otros miembros de la familia podrían buscar información en las organizaciones que trabajan con: Padres, Familias y Amistades de Lesbianas y Homosexuales, investigue en su ciudad o estado por esta instituciones.

Los adolescentes que no saben como expresar su inclinación sexual, pueden beneficiarse de recibir consejería, apoyo y la oportunidad de clarificar sus emociones. También puede ayudar al adolescente a resolver los conflictos que surjan en el ámbito personal, escolar y familiar.

Por tu hijo ser homosexual no le niega el amor paternal o materno. Tu hijo o hija no es una tragedia. No, les violes sus derechos, no es ético mantener a tu hijo en tratamiento medico psicológico para cambiar la inclinación sexual.

No podemos soportar mas, un suicidio más de jóvenes, es fundamental el apoyo de familiares y amigos.


Luis Rodríguez, trabaja en Prevención de VIH y el sida para el Spanish Community Center-Shore AHEC en Atlantic City, New Jersey.

Publicado en el periódico el Sol Latino. Del 09 al 16 de Diciembre del 2009.


Publicado en:
http://estudio08.wordpress.com/2009/12/24/adolescentes-y-homosexualidad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario