En el antiguo Egipto 1000 años a.C. se utilizaban fundas para cubrir el pene. El origen de la palabra condón para designar a los preservativos es dudoso, por un lado se cree que viene del latín "condus" que significa "receptáculo" Algunos textos atribuyen el invento del preservativo al Dr. Condom de Inglaterra, quien supuestamente fabricó condones con tripas de cordero a pedido del Rey Carlos II, para evitar embarazos no deseados en sus concubinas.
El condón masculino es una funda delgada generalmente hecha de caucho (látex) que se coloca en el pene erecto antes del acto sexual. Este el único método anticonceptivo que constituyen una barrera contra los microorganismos infecciosos y previenen las Infecciones de Transmisión Sexual, incluyendo el VIH y el sida de un compañero sexual a otro. Además los condones son una barrera física e impiden que los espermatozoides entren en el aparato reproductor femenino. Los condones de poliuretano es otra opción efectiva y se fabrican para las personas alérgicas al látex.
Los condones también son fabricados de diferentes tipos, distintos colores, texturas, formas, tallas, sabores, lubricados, no lubricados e incluso preservativos que brillan en la oscuridad, algunos tienen pequeñas nervaduras, protuberancias y/o pequeños puntos que puede aumentar la sensibilidad. En la vida diaria la manera más adecuada y más divertida de encontrar el condón correcto para cada persona es probar tantos tipos como sea posible. Utilizar un condón no es signo de desconfianza, sino una manera de ser responsable y cuidarse a sí misma y a su pareja.
El uso de condones con sabores puede hacer de las relaciones sexuales seguras y una experiencia más atrevida. Sin embargo, están diseñados para las relaciones sexuales orales y no están recomendados para relaciones sexuales vaginales ni anales. El azúcar o sabor que contienen puede causar infecciones por fermentación en la vagina o recto.
En muchas organizaciones de servicios relacionados con el VIH y el sida, hospitales, centros de salud comunitarios, algunos clubes y bares se distribuyen condones gratuitos. También es posible comprarlos sin recetas médicas en farmacias, supermercados, tiendas especializadas en artículos para adultos y otros lugares más.
No debe usar dos condones al mismo tiempo, si pone dos condones masculino en el pene, puede aumentar las posibilidades de que se rasgue. Si comparte juguetes sexuales, como un vibrador debe usar un condón masculino en el juguete. No Use el mismo condón para más de una persona. Almacenes los condones en lugares frescos y secos, no guarde los condones en la guantera del auto.
Como Colocar el condón masculino:
- Verifique que el sobre del condón tenga aire y no esté dañado y que la fecha de vencimiento no esté vencida; - Abra con cuidado el paquete que contiene el condón, (no use los dientes, ni tijeras, ni uñas, ni ningún utensilio cortante, porque podría romper o rasgar el condón); - Para mayor sensación, coloque una pequeña cantidad de lubricante a base de agua en la punta del condón ante de colocarlo sobre el pene erecto; - Use un condón nuevo para cada acto sexual ya sea vaginal, anal u oral y durante todo el acto sexual (de principio a fin); - póngase el condón sobre la punta del pene erecto con la parte enrollada hacia afuera ,luego haga presión sobre la punta del condón para sacar todo el aire. Pero, Si el condón no tiene una punta con cavidad, estire un poco la punta para dejar media pulgada de espacio (esta acción evita que el condón se rompa durante el acto sexual de penetración y deja espacio para acumular allí el semen, finalmente desenrolle el condón hasta la base del pene; - Después de la eyaculación y antes de que el pene se relaje retire el pene de su pareja, agarre el borde del condón y deslícelo hacia afuera con cuidado.
Después de retirar el condón, átelo con un nudo y échelo a un recipiente de basura donde otras personas no puedan tocarlo. Pero, ante debe envolver el condón en un pañuelo desechable o papel higiénico (no bote los condones usados en el sanitario), asegurándose de que el semen no se derrame; - Si cree que el condón se rompió durante cualquier momento de la actividad sexual, pare inmediatamente, saque el pene, quítese el condón roto y póngase uno nuevo; - Siempre utilice lubricantes a base de agua, No se deben utilizar lubricantes a base de aceite (como por ejemplo, vaselina, margarina, aceite mineral, aceites para masajes, lociones corporales o aceites de cocina) debido a que pueden debilitar el látex y romper el condón; - Lávese las manos con agua y jabón.
Luis Rodríguez, trabaja en Prevención de VIH y el sida para el Spanish Community Center-Shore AHEC en Atlantic City, New Jersey
Publicado en: "El Sol Newspaper Delaware" del 4 al 11 de Diciembre 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario