Lazo Rojo Simbolo del VIH y el sida


El símbolo de Lazo Rojo fue creado en 1991 por el actor, compositor y cantante estadounidense Paúl Jabara miembro de un grupo Visual AIDS-New York, este distintivo se confeccionó como símbolo internacional de solidaridad y humanismo ante esta enfermedad. El grupo Adoptó el símbolo para ayudar y/o recordar a sus colegas con VIH y sida o que habían muerto de sida. En ese tiempo el grupo estaba preocupado por la falta de conciencia y de respuesta de la sociedad y quisieron hacer visible la enfermedad de alguna manera. El grupo Visual AIDS esta formado por profesionales de las artes. El color rojo fue elegido por su “conexión con la sangre, la vida y la idea de pasión de este color, es como un “San Valentín”, como dijo Frank Moore de Visual AIDS.

El lazo rojo hizo su debut público en el año 1991 en los Premios Tony, llevado por el actor de Jeremy Irons quien nació en Cowes (Inglaterra) y rápidamente a partir de entonces se convirtió en un símbolo internacional, el cual se expandió en los ámbitos populares y políticos. Ya es habitual verlo en la prenda de vestir de personalidades del mundo del cine, la política, las letras, científicos y miembros de la sociedad. Debido a su popularidad llegó a la Casa Blanca, y la señora Bárbara Bush, lo lució por primera vez en un acto público, donde fue objeto de miradas extrañadas, entre ellas las de su propio marido.

En 1996 el Programa Mundial de Naciones Unidad para el VIH y el sida (ONUSIDA) lo incorporó de manera oficial a su logotipo.

Quien porta el “Lazo Rojo” se le identifica como una persona comprometida en la lucha contra el VIH y el sida, alguien que inspira confianza y comprensión a las personas afectadas por el virus y que participa en el movimiento de “Lazo Rojo” e invita a otras personas a participar. El significado de este distintivo es símbolo del conocimiento, conciencia y compromiso en la lucha contra el VIH y el sida.
Las personas que portan el lazo rojo también quieren decir que mantienen la esperanza en que se encuentre una vacuna y cura para el VIH y el sida, también están luchando por la vida de las personas que viven con VIH y sida; portar al lazo rojo representa la solidaridad y el apoyo a los familiares, amigos y gentes en situaciones peligrosas de adquirir el VIH, indica que recuerdan a todos los que han muerto de sida y están consciente e informado de cómo prevenir la enfermedad.
Hay quienes agregan al lazo rojo un segurito, que significa sexo seguro. El lazo se puede hacer con listón rojo y en algunos lugares lo venden ya elaborado. Además se encuentra grabado o bordado en camisetas, gorras, banderas, tazas, carteles y decenas de artículos.
Al llevar puesto el lazo rojo está dando tu confianza a los miles de personas que trabajan con los afectados de esta pandemia entre ellos los voluntarios, investigadores y políticos. No podemos dejar de usar este símbolo de la esperanza, debemos seguir esperando una cura y una vacuna para el VIH y el sida.
Sigamos manteniendo la esperanza pero también busquémosla, seamos tomadoras de decisiones, actores activos y no simples pacientes, familiares o amigos.

Si observa el Lazo Rojo invertido Puede ver en el la letra “V” la cual significa: Vacuna, Valor, Valentía, Victoria, Vida, Virus, Voluntad, Voluntarios, Voz.

Llevar un lazo rojo puede ser el primer paso para mostrar que te interesas y te preocupas por la suerte de los demás y de tu familia. USAR UN LAZO ROJO ES UN SÍMBOLO DE AMOR.

Luis Rodríguez, trabaja en Prevención de VIH y el sida para el Spanish Community Center-Shore AHEC en Atlantic City, New Jersey



Publicado en : "El Sol Latino Newspaper" 6 Noviembre 2009



Publicado el 18 de Diciembre 2009
http://sida-aids.org/colaboraciones/53-vihsida/55-lazo-rojo-simbolo-del-vihsida.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada