Colesterol un enemigo invisible



Colesterol un enemigo invisible:

Septiembre es el mes nacional de la educación acerca del colesterol. El colesterol es una sustancia blanda, cerosa y grasosa que se encuentra en el torrente sanguíneo y en todas las células del organismo. Es normal tener colesterol. El colesterol es parte importante de un organismo saludable porque se utiliza para producir membranas celulares y algunas hormonas, además de cumplir otras funciones necesarias del organismo. Sin embargo, el exceso de colesterol en la sangre es un riesgo importante de enfermedad coronaria (que conduce al ataque al corazón) y de ataque cerebral. La hipercolesterolemia es el término médico para denominar a los niveles elevados de colesterol en sangre.

Este es un buen momento para chequearse su nivel de colesterol en la sangre además de controlarlo y tomar medidas para bajar su nivel si es alto. Es también buena la ocasión para aprender acerca de los perfiles lipídicos y sobre la adecuada alimentación y estilo de vida.
Según las fuente consultada del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los CDC.

Se calcula que 106.9 millones de adultos estadounidenses tienen niveles de colesterol sanguíneo totales de 200 miligramos por decilitro (mg/dL) o mayores, los cuales están por encima de los niveles deseados. De este número de personas, 37.7 millones tienen niveles de 240 mg/dL o mayores, lo cual se considera un alto riesgo.

El colesterol proviene de dos fuentes: "El organismo" y "Los alimentos". El hígado y otras células del organismo producen cerca del 75 por ciento del colesterol en sangre. El 25 por ciento restante proviene de los alimentos que usted consume.

Proteja su salud: Consulte a su proveedor de salud y Pídale que le haga el examen para medir su nivel de colesterol en la sangre, su proveedor le informara su resultado y usted debe conocer su significado.

Tipo de grasa que más aumenta su nivel de colesterol en la sangre: La grasa saturada aumenta su nivel de colesterol en la sangre. Esta se encuentra en alimentos que provienen de animales tales como: Leche entera (regular), Mantequilla, Crema, Quesos con alto contenido de grasa. Manteca de Cerdo y Manteca vegetal. Carnes con alto contenido de grasa como la Costillas, las Salchichas, los Chorizos y los Chicharrones.

Los alimentos con más alto contenidos de colesterol: - La yema de huevo, - Carnes de vísceras tales como: - Hígado, - Sesos y Riñones.

Trate de lograr un peso saludable: Consejos para bajar de peso si tiene sobrepeso. - Trate de perder peso despacio. - Evite las comidas con alto contenido de grasa y calorías, - Sírvase porciones pequeñas de comida, - Coma frutas y vegetales como bocadillos, - Hornee, - Ase o hierva sus comidas, - Manténgase activo físicamente y escoja actividades que usted puedan disfrutar y realizar, si es posible, todos los días, pero siempre consulte a su proveedor de salud.
Se recomienda que consulten con su proveedor de salud para diagnóstico o preguntas.

Luis Rodríguez, trabaja en prevención de VIH y el sida para el Spanish Community Center - Shore AHEC en Atlantic City.


Publicado en el periodico: "Nuestra Comunidad del Sur de New Jersey" 26 Septiembre 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario