Abril Mes de Concienciación sobre las ITS


Abril es el mes nacional de concientización sobre las Infecciones de Transmisión Sexual “ITS”, estas afectan a hombres y mujeres de todos los estratos socioeconómicos por igual, y durante este mes aumentan a nivel nacional las campañas de información acerca del impacto y las consecuencias que tienen las ITS en la comunidad estadounidense. También se resalta la importancia del diagnóstico, tratamiento y por supuesto la prevención. Es buena oportunidad para que los padres estén conscientes que los jóvenes se inician sexualmente en edades bien temprana y que la falta de información sobre protección durante relaciones sexuales ocasiona que muchos de ellos adquieran ITS. El gran impacto social, económico y de salud de las ITS puede general complicaciones desbastadoras para quien la padece y sus seres queridos.

Las Infecciones de Transmisión Sexual, también se conocen por el término de enfermedades venéreas. Este nombre procede de Venus, diosa romana de la belleza, del amor y de la fecundidad, la versión latina de la diosa griega del amor, es llamada Afrodita.

Las ITS o enfermedades venéreas se transmiten de persona a persona por medio de contacto íntimo que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluyendo el sexo vaginal, el sexo anal y sexo oral; también por uso de jeringuillas contaminadas, o contacto con la sangre y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo de madre a hijo.

Las ITS han sido protagonistas en las trayectorias de hombres y mujeres eminentes de diferentes sociedades. Por lo que a mediados del siglo XVI la Iglesia católica propone la abstinencia sexual como argumento lógico para combatir la sífilis, la cual sin duda alguna, se había convertido en un problema de salud pública. Entre las figuras de la historia que padecieron sífilis citare a: - Los papas Julio II y Bonifacio II; - Calígula; - Teodocia emperatriz de Bizancio; - Cristóbal Colón; - El rey inglés Enrique VIII; - Los reyes franceses Carlos VIII y Francisco I; - Los dramaturgos, William Shakespeare y Alfredo de Musset, de donde proviene el signo de Musset de la Insuficiencia aortica, de la cual murió en 1857; - Los célebres pintores españoles Francisco Goya y Benito Manuel Agüero. Era tan usual presentar sífilis en el siglo XVI que el humanista holandés Erasmo de Rotterdam, decía sin descaro: "Un hombre noble sin sífilis o no era demasiado noble o no era demasiado hombre".

Existen diversos tipos de ITS, citaremos algunas de ellas: Clamidia, Enfermedades inflamatoria pélvica “EIP”, Gonorrea, Herpes genital, Virus de Inmunodeficiencia Humana “VIH”, Sífilis, Tricomoniasis, Vaginosis bacteriana “VB”, Virus del Papiloma Humano “VPH”. Algunas de estas ITS son curables, otras no, pero todas pueden ser tratadas con medicamentos para mantenerlas controladas. Según estimaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades “CDC”, cada año en los Estados Unidos se producen 19 millones de casos nuevos de ITS y casi la mitad de estos corresponden a personas jóvenes de entre 15 y 24 años de edad.

Muchas de las ITS, no manifiestan síntomas, por lo que muchas personas desconocen que están enfermas. Por tal motivo, cada persona debe consultar con su proveedor de salud e informarse. Haga planes para realizarse los exámenes de las ITS como parte de los cuidados médicos rutinarios y anime a otros a realizárselo, Si necesita información, puede visitarnos de Lunes a Viernes en nuestra oficina en el “Spanish Community Center-Shore AHEC”, situado en la 3900 Ventnor Avenue, Atlantic City, New Jersey 08401, Teléfono 609-345-1249. Nosotros les ofertamos información y la oportunidad de realizarse los exámenes para la detección de las infecciones venéreas gratis y la conversación es totalmente confidencial.

La mejor forma de protegerse es mediante la prevención por lo tanto les recomiendo: - Practicar la abstinencia sexual; - Tener una sola pareja sexual que no tenga ITS y ser mutuamente fieles; - Realizarse ambos un chequeo antes de iniciarse sexualmente y hablar honestamente con su pareja; - Prevenir el abuso de alcohol y drogas, y usar siempre condones en todas las relaciones sexuales casuales.

Luis Rodríguez, trabaja en Prevención de VIH y el sida para el Spanish Community Center-Shore AHEC en Atlantic City, New Jersey


Publicado en El Sol Latino Newspaper:
Condado de Atlantic,NJ. Año 8, Volumen 03
Del 01 al 08 de Abril del 2011.

1 comentario:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar