30 años de Lucha


Investigación, Solidaridad y Fraternidad

El 5 de Junio 1981, se abrió otro capítulo en la historia de la medicina cuando el Centro para el Control de Enfermedades “CDC” de Atlanta, publico en su revista “Mortality and Morbidity Weekly Report” el primer artículo que describía una inusual enfermedad y este Domingo 5 de Junio 2011, el mundo conmemora el treinta aniversario en que se comunicó la aparición de los primeros casos públicos de la afección que se presentaron en cinco hombres sexualmente activos, los cuales llegaron a los hospitales y mostraban una forma extraña de neumonía, fiebre y pérdida de peso. También presentaban un sistema inmunológico comprometido, este informe revolucionó el mundo medico y a toda la humanidad.

En este memorar de la aparición del virus no se puede dejar de hablar del famoso "Paciente cero" de dónde pareció partir la epidemia en los primeros momentos, y se trata de Gaetan Dugas un auxiliar de vuelo homosexual y quien admitió haber tenido más de mil compañeros sexuales. Por lo que inicialmente esta enfermedad se le llamó Inmunodeficiencia Relacionada a Homosexuales, y sus siglas en ingles es “GRID”. Un mes más tarde, se diagnosticó un cáncer de la piel en 26 homosexuales estadounidenses y se comenzó a hablar de "cáncer gay". A partir de esa fecha se emprendió una verdadera batalla por identificar de manera clara al causante de dichas muertes.

Un año después, se aprobó el nombre de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, por siglas “Sida”. Reemplazando así el término GRID. En 1983 un equipo francés por primera vez aisló el virus, transmitido por la sangre, las secreciones vaginales, la leche materna y el esperma, que ataca el sistema inmunitario y deja expuesto a las personas a "infecciones oportunistas" como la tuberculosis o la neumonía. Para 1984, Luc Montaigner, del Instituto Pasteur, de París, descubrió el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida “VIH” y demostró que la enfermedad que afectaba a la comunidad homosexual era la misma que estaba devastando el África subsahariana. Las personas VIH positiva ven destruido su sistema inmune, por lo que queda expuesto a un número indeterminado de enfermedades que cualquier persona sana es capaz de controlar como la neumonía, la meningitis o la tuberculosis. Las investigaciones médicas han demostrado que esta Infección de Transmisión Sexual afecta no tan solo a la comunidad homosexual sino también a cualquier persona que esté en contacto con el virus sin protección.

Según informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el Sida “ONUSIDA” hoy existen alrededor de 33,3 millones de personas que viven con el VIH en todo el mundo, de la cuales 22,5 millones viven en África. Y de esta cifra el CDC estima que más de un millón de personas en los Estados Unidos portan el virus. Por tal razón “ONUSIDA” desarrollo la estrategia global 2011‐2015 con el fin de transformar la respuesta a esta epidemia, la misma se basa en tres direcciones estratégicas para alcanzar el acceso universal: 1) revolucionar la prevención del VIH; 2) catalizar una nueva generación de tratamiento, atención y apoyo; y 3) avanzar en la respuesta equitativa en ámbitos relacionados con los derechos humanos y el género.

Conjuntamente queremos actualizar una vez más nuestro compromiso ante esta causa y continuar trabajando a favor de la prevención, la solidaridad, y el fortaleciendo los derechos humanos a nivel estatal, nacional y mundial. Asimismo es propicia la ocasión para recordar y unirnos fraternalmente a las personas, familias y amigos afectados por esta epidemia. De igual manera recordar a millones de vidas perdidas desde el inicio de esta epidemia. Es oportuna la ocasión para darles las gracias, nuestro parecer y voto de confianza a los cientos de científicos, políticos, personal de salud y todas las personas que han dedicado sus energías a luchar contra el VIH y el Sida.

Luis Rodríguez, trabaja en Prevención de VIH y el sida para el Spanish Community Center-Shore AHEC en Atlantic City, New Jersey



Publicado en: El Sol Latino Newspaper:
Delaware & New Jersey
Condado de Atlantic, NJ. Año 8, Volumen 12
Del 3 al 10 de Junio del 2011.
Delaware Año 8, Volumen 34.

1 comentario:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar