Qué sabe usted acerca de la hepatitis B ?

La hepatitis B es un grave problema de salud pública que afecta a personas de cualquier edad en el mundo , según el Centro para el Control y la prevención de Enfermedades "CDC" por sus siglas en ingles ,en los Estados Unidos hay aproximadamente 1.25 millones de personas infectadas con el virus de la hepatitis B.
La hepatitis B es una enfermedad del hígado, causada por la infección con el virus de la hepatitis B (VHB); el virus se transmite cuando los fluidos corporales de una persona infectada entran al cuerpo de una persona que nunca ha estado infectada con el VHB. Principalmente se puede adquirir através de la sangre, el semen, o los fluidos vaginales.
Los síntomas: pueden aparecen en el 70% de los casos, en un promedio de 12 semanas (intervalo 9-21 semanas) después de la exposición al virus de la hepatitis B. La hepatitis B puede hacerle parecer como si tuviera gripe. Pudiendo sentir: - Cansancio, - Malestar abdominal ( náuseas, vomitos, diarreas) , - fiebre leve, - Perdida de apetito/peso, - dolores musculares o en las articulaciones . Algunas personas pueden presentar: - Oscurecimiento de la orina, - Evacuaciones intestinales de color claro, - Color amarillento de los ojos y la piel. Algunas personas no presentan ningún síntoma.
Usted puede contraer hepatitis B : - Si tienes multiples parejas sexuales, - Si Tiene relaciones sexuales por via vaginal , oral o anal sin protección con una persona que este infectada " , - Si comparte agujas para inyectarte drogas, - Si eres un hombre que tienes relaciones sexuales con otros hombres, sin protección , - Tambien, al hacerte un tatuaje o piercing en alguna parte del cuerpo con instrumentos contaminados, - Si te Pinchas con una aguja o instrumento contaminado con sangre infectada: (el personal sanitario y trabajadores de limpieza de establecimientos puede contraer la hepatitis B de esta forma), - Además, vivir con alguien que tiene la hepatitis B, - Compartir el cepillo de dientes, cortauñas o la máquina de afeitar con una persona infectada, - También, una embarazada infectada puede transmitirle la hepatitis B a su bebé en el momento en que éste nace.
Usted NO puede contraer hepatitis B por contacto casual: - Darle las manos a una persona infectada, - Abrazar a una persona infectada, - Sentarse junto a una persona infectada, - Al donar sangre, - La hepatitis no se congia através de los alimentos o el agua, - o por el aire .
Usted también puede protegerse así mismo y proteger a los demás contra la hepatitis B si: - Habla con su pareja de la hepatitis B y otras enfermedades de transmision sexual, - Si practica la abstinencia, - Si se vacuna, - Teniendo relaciones sexuales mas seguras, - Si deside tener relaciones sexuales usa siempre condón ( masculinos y/o Femeninos) ya que estos pueden ayudarle a reducir el riesgo de contraer la hepatitis B "VHB", el Virus de Inmudeficiencia Humana "VIH" y otras Enfernedades de Transmision Sexual "ETS", siempre y cuando se usen correctamente y no se esta en contacto con fluidos corporales, - No comparta con nadie articulos cortantes o punsantes, - Use guantes si tiene que tocar sangre o secreciones corporales de otra persona, - No compartiendo el cepillo de dientes ni instrumentos punzantes o cortante, - Nunca mezcle las relaciones sexuales con drogas ni bebida alcoholicas, - Evite hacerse tatuajes o piercings.
No existe cura para esta enfernedad. Pero, hay una vacuna contra la hepatitis B, la cual es segura para prevenir la infección con el virus de hepatitis B en todas las edades. Usted necesita recibir 3 dosis en tres fechas diferentes, es necesario que se aplique todas las inyecciones para quedar protegido. Si usted va a viajar a otros países, asegurese de recibir todas las inyecciones antes de viajar. Si no recibió alguna inyección, llame inmediatamente a su médico o consultorio para que le den una nueva cita.
Vacunarse contra la hepatitis B es su mejor forma de prtotección.

Luis Rodriguez,actualmente trabaja en Prevención de VIH/SIDA, para el Spanish Community Center Shore AHEC, en Atlantic City.


Publicado en: "Nuestra Comunidad Newspaper", New Jersey 15 Febrero 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario