Los Tres Cero












Globalmente, la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana “VIH” y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida “Sida” constituye una de las principales causas de morbilidad y mortalidad, por lo que sigue siendo uno de los más graves problemas del sistema sanitario. Más de un millón de personas en los Estados Unidos viven con este VIH y cada 9 minutos y medio otra persona adquiere el virus.


Debido a que cualquier persona puede contraer esta afección, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades “CDC” recomiendan que toda persona entre los 13 y 64 años de edad se haga la prueba del VIH como parte de su control médico normal. En el estado de Nueva Jersey, existen numerosas instituciones estatales y comunitarias en donde usted puede realizarse la prueba de HIV totalmente gratis, recibiendo el resultado en aproximadamente 20 minutos.

A diferencia de otras enfermedades relacionadas con la pobreza, este virus afecta esencialmente a personas jóvenes sexualmente activas, que se encuentran en las edades más productivas de sus vidas quienes deben enfrentarse cada día a la falta de servicios sociales, a la discriminación y el estima por razón de género u orientación sexual, que puede desencadenar una traba cada vez mayor para el desarrollo social. Las nuevas directrices del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el Sida, ha fijado para el periodo 2011 al 2015 un plan estratégico basado en tres pilares. El programa estableció “Llegar a cero” como el nuevo lema seleccionado para la campaña mundial, por tanto sitúan la repuesta al virus en un nuevo contexto universal y pretende tener un mundo con: Cero nuevas infecciones por el VIH, Cero discriminación y Cero muertes relacionadas con el sida, para el 2015.

La mejor forma de protegerse es mediante la prevención por lo tanto les recomiendo: – Practicar la abstinencia sexual; – Tener una sola pareja sexual que no tenga Infecciones de Transmisión Sexual y ser mutuamente fieles; – Realizarse ambos un chequeo antes de iniciarse sexualmente y hablar honestamente con su pareja; – Prevenir el abuso de alcohol y drogas y usar siempre condones en todas las relaciones sexuales casuales.

Es propicia la ocasión para renovar una vez más nuestro compromiso ante esta causa y continuar trabajando a favor de la prevención, la solidaridad y el fortaleciendo los derechos humanos a nivel estatal, nacional y mundial. También promover para lograr que los gobiernos hagan más en la lucha contra esta pandemia. Este primero de diciembre se conmemora otro aniversario del Día Mundial de la Lucha contra el Sida y es oportuno para rompa el silencio que rodea al VIH.

Luis Rodríguez, trabaja en Prevención de VIH y el Sida para el Spanish Community Center-Shore AHEC en Atlantic City, New Jersey



Publicado en: news.sida-aids.org / Tu portal de Información/ los-tres-cero/ el 30 de Noviembre 2011.


Publicado en: El Sol Latino Newspaper:
Delaware & New Jersey
Condado de Atlantic, NJ. Año 8, Volumen 38
Del 2 al 9 de Diciembre del 2011.


Publicado en: aclatinos609.com/ los-tres-cero/ el 2 de Diciembre 2011.