La batalla contra el VIH no cesa


El pasado 18 de mayo fue el Día Mundial de la Conciencia sobre la Vacuna contra el VIH, una fecha que anualmente se utiliza para reconocer y dar gracias a los miles de voluntarios, miembros de la comunidad y profesionales que prestan servicios para el cuidado de la salud, y a los científicos que trabajan arduamente para encontrar una vacuna segura y efectiva contra el VIH. Esta fecha es también una oportunidad para educar a nuestras comunidades acerca de la importancia de la investigación sobre la vacuna contra el VIH.

Durante esta conmemoración, el pasado 18 de mayo a nivel mundial se realizaron numerosos eventos comunitarios y amplia difusión a través de los medios de comunicación. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en ingles), aproximadamente 11.000 individuos contraen el virus cada día, la mayoría de los cuales vive en países pobres, con grandes desigualdades sociales y económicas, y por lo tanto tienen dificultado el acceso a la atención médica. Se estima que más de 40.000 individuos contrajeron el virus en los Estados Unidos el año que pasó.

Estas alarmantes estadísticas reflejan la urgente necesidad de encontrar una vacuna segura y efectiva. Sin dejar de tener en cuenta todas las medidas de conducta personal que los individuos deben tomar para evitar el contagio.

Para trabajar en la obtención de esa vacuna, NIAID inicio el primer ensayo clínico en Bethesda, Maryland, en 1987. Desde entonces, este instituto ha trabajado con varios socios para llevar a cabo una gran variedad de ensayos clínicos para los que han reclutado más de 26.000 voluntarios. Cada ensayo brinda más conocimientos acerca del comportamiento del virus y acerca a la comunidad científica a los ansiados logros.

El desarrollo de una vacuna efectiva depende de la colaboración de sectores académicos, de la industria privada, de investigadores de las instituciones oficiales, organizaciones no gubernamentales y de miles de voluntarios que se ofrecen para los ensayos clínicos como seres humanos, así como de todos los que desde su lugar en la medicina y en la sociedad dedican esfuerzos a la lucha contra el VIH/SIDA.

Conociendo más de acerca de la investigación de la vacuna contra el VIH y participando de los eventos comunitarios que se llevan a cabo en su ciudad o estado, cada uno de nosotros aporta su granito de arena a la causa. Lograr esta vacuna es la mejor esperanza para poder controlar y eventualmente eliminar la pandemia del SIDA en el mundo.

Reverenciamos a los que se han ofrecido en el pasado y a los que lo hacen actualmente, como voluntarios para los ensayos clínicos en humanos, el más alto de los compromisos sociales para la obtención de la vacuna.

Luis Rodríguez, Medico Diplomado en Medicina Familiar en la República Dominicana, Actualmente trabaja en Prevención de VIH/SIDA Para el Spanish Community Center-Shore AHEC en Atlantic City.


Publicado en el periódico: "Nuestra Comunidad del Sur de New Jersey" Viernes 30 de Mayo de 2008

Mujer Protégete contra el VIH


El pasado Jueves 10 de Marzo se conmemoro por sexto año consecutivo el Día Nacional de Concientización sobre el VIH y el sida en las Mujeres y Niñas. Ese día en toda la nación norteamericana se realizaron actividades de concientización y educación sobre el VIH y el sida enfocado a las mujeres y las niñas.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades “CDC” estiman que una de cada cinco personas con VIH en Estados Unidos desconoce que padece la enfermedad. Hacerse la prueba del VIH es el primer paso para protegerse a usted misma y a los demás. Conocer el resultado de su prueba de VIH y el de su pareja es fundamental, debido a que un 85% de los nuevos casos de VIH detectados en mujeres y niñas estadounidenses son causados por haber tenido relaciones sexuales con un hombre VIH positivo.

Participe y actúe ya, la detección temprana del VIH permite buscar asesoramiento y recibir un tratamiento inmediato. El tratamiento para el VIH prolonga vidas. Si está embarazada, es realmente importante que se realice la prueba del VIH de manera temprana para que, en caso de que el resultado sea positivo, no transmita el virus a su bebé. Otro modo importante para protegerse es usar un preservativo masculino o femenino a la hora de tener relaciones sexuales.

Hable con su proveedor de cuidados de salud para conocer sus riesgos de VIH y la forma de evitar comportamientos de alto riesgo, además de cómo llevar a la práctica métodos seguros para prevenir el VIH. Hable con familiares, amigos y colegas sobre cómo prevenir el VIH, participe como voluntaria en alguna organización que ayude a las personas con VIH, participe en evento de su comunidad, conozca más sobre el impacto del VIH y el sida entre las mujeres en Estados Unidos, luche contra los estigmas, el racismo y otras formas de discriminación asociadas con el VIH y el sida.

De acuerdo a la Estrategia Nacional Contra el VIH y el SIDA para los Estados Unidos, este país se convertirá en un lugar donde nuevas infecciones con el VIH sean poco comunes y, cuando ocurran, toda persona, independientemente de edad, sexo, raza/origen étnico, orientación sexual, identidad sexual o circunstancias socioeconómicas, tendrá acceso ilimitado a atención de alta calidad, que le prolongue la vida, libre de estigmas y de discriminación.

Luis Rodríguez, trabaja en Prevención de VIH y el sida para el Spanish Community Center-Shore AHEC en Atlantic City, New Jersey



Publicado por El Sol Latino Newspaper,Philadelphia.
Año 18, Volumen 52. Del 16 al 23 de Marzo del 2011.
Edicion Online Nº 60,en Locales página 10