Detén el HIV. “Mantén la promesa"

Este Miércoles, primero de Diciembre se conmemora otro año más del día mundial de la lucha contra el sida, este es un día clave en el cual cientos de instituciones y organizaciones comunitarias movilizan los recursos y realizan actividades educativa de prevención sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana “VIH” y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida “SIDA”, asimismo se realiza gratuitamente la prueba rápida del VIH, recuerda "hazte la prueba y toma el control".

De acuerdo a los Centros Control de Enfermedades “CDC”, cada 9 minutos y medio, otra persona en los Estados Unidos adquiere la infección por el VIH y debido a que cualquiera puede contraer el VIH, los "CDC" recomiendan que toda persona entre los 13 y 64 años de edad se haga la prueba como parte de su control médico normal. Se estima que más de un millón de personas en los Estados Unidos portan el virus. También se calcula que en todo el mundo hay 33 millones de personas VIH positiva.

Esta pandemia tiene características específicas en cada país o región, así también dentro de un mismo territorio, diversas cosmovisiones, tradiciones y lenguas, se exponen, entienden y responden de manera diversa al virus y al sida. Es necesario incrementar la lucha contra el estigma y la discriminación asociada al virus. Ante esta emergencia global debemos actuar, aumentando nuestros conocimientos para reaccionar con mayor eficacia compartiendo las prácticas más adecuadas.

El VIH y el sida, es un tema que cada día se está actualizando en su lenguaje, investigaciones, experiencias y otros. Desde nuestro trabajo tenemos la oportunidad de aportar un cambio significativo, promoviendo la prevención y fortaleciendo los derechos humanos de las personas afectados por el VIH o el sida, como también de sus familias y amigos.

La educación se convierte en un factor básico e independiente esencial para evitar la propagación de este virus que ha matado a más seres humanos que las dos últimas guerras mundiales juntas.

Esta es una buena oportunidad para que todos nos sumemos a la lucha contra este virus participando en las actividades programadas en nuestra comunidad o región y así colaborar a fomentar el compromiso de detener esta pandemia.

El hablar o escribir sobre esta pandemia puede marcar la diferencia de prevenir el incremento de la pandemia y además disminuir el rechazo hacia las personas con este virus. Vive tus derechos, pero recuerda el lema "Detén el HIV. Mantén la promesa".

Luis Rodríguez, trabaja en Prevención de VIH y el sida para el Spanish Community Center-Shore AHEC en Atlantic City, New Jersey.


Publicado en el periódico El Sol Latino:
Edicion Online Nº 45
Philadelphia. Año 18, Volumen 36. Del 24 de Noviembre al 1 de Diciembre del 2010.
Delaware. Año 8, Volumen 6. Del 24 de Noviembre al 1 de Diciembre del 2010.
Atlantic City. Año 7, Volumen 37. Del 24 de Noviembre al 1 de Diciembre del 2010.


Publicado en el periódico Su Voz, el 30 de Noviembre 2010.

La gran imitadora


El término sífilis fue introducido por el poeta, matemático y médico Girolamo Fracastoro, quien en 1530 publicó el poema “Syphilis Sive Morbus Gallicus”, le dio ese nombre en honor a un pastor de nombre Syphilo, a quien el dios griego Apolo castigo y cubrió el cuerpo con las llagas de la enfermedad. El poema, relata el origen francés de la enfermedad y la llama morbus gallicus. También refleja la importancia de la alimentación saludable, los baños de vapor, los ejercicios, los purgantes, el celibato y hasta la ingesta de mercurio. Luego él se disculpo por el poema, alegando que era muy joven cuando lo redacto. Esta obra fue tan grande que el nombre de este pastor se hizo sinónimo del azote, primero entre la gente culta en la que se contaban los médicos, luego en el vocabulario popular hasta nuestros días.

Desde su aparición en los siglos XV y XVI, el lenguaje popular la bautizado con diferentes nombres entres ellos: la enfermedad de los franceses, porque los soldados del rey francés, Carlos VIII murieron por esta epidemia de sífilis. También epidemia del placer, mal venéreo, mal francés, mal italiano o napolitano, mal español, mal de Bubas, sarampión de las Indias, pudendagra, entre otros.

La sífilis es una Infección de Transmisión Sexual “ITS” causada por la bacteria treponema pallidum. Se le ha llamado “la gran imitadora” porque muchos de sus signos y síntomas no se distinguen fácilmente de otras enfermedades haciendo que la persona le reste importancia y no acuda al médico. Muchas personas que tienen sífilis no presentan síntomas durante años, pero enfrentan el riesgo de tener complicaciones en la fase avanzada si no se trata la enfermedad. Además, cualquier persona que tenga relaciones sexuales sin protección con una persona portadora de la bacteria treponema pallidum puede contraer sífilis.

Los síntomas dependen de la etapa o fase de la enfermedad y en ella se desarrollan varias : Fase primaria suele estar marcada por la aparición de una sola úlcera (llamada chancro), pero puede que haya muchas. Fase secundaria caracterizada por erupciones en la piel y lesiones en las membranas mucosas y Fase terciaria o latente los signos y síntomas de esta incluyen dificultad para coordinar los movimientos musculares, parálisis, entumecimiento, ceguera gradual, demencia y la muerte. Esta fase puede durar años. La sífilis no se propaga por el contacto con los inodoros, las manijas de las puertas, las piscinas, las bañeras normales o de hidromasaje.

Muchas personas no presentan síntomas y aun así puedes transmitirla a otros. Existen varias vías de contagio para la sífilis, la principal es el contacto sexual. También mediante el beso, cuando una de las personas presenta chancros bucales, compartir jeringuillas y de madre a hijo a través de la placenta (congénita), o por el canal de parto.

La manera más segura de evitar contraer “ITS”, es abstenerse del contacto sexual o tener una relación estable y mutuamente con una pareja que se haya hecho las pruebas y que se sabe que no tiene ninguna infección. Es importante que las parejas sexuales hablen sobre las “ITS”, de manera que puedan tomar acciones preventivas. Si decide tener relaciones sexuales, asegúrate de usar condones. Sin embargo, usar condones cuando hay lesiones presentes no te protege de la enfermedad ya que el condón puede no cubrir las lesiones del cuerpo que pueden transmitir la enfermedad. El haber padecido sífilis y haberse curado no implica inmunidad, ya que se puede volver a contraer, debe consultar a su proveedor de salud.

Luis Rodríguez, trabaja en Prevención de VIH y el sida para el Spanish Community Center-Shore AHEC en Atlantic City, New Jersey.



Publicado en el periódico Su Voz, el 16 de Noviembre 2010.


Publicado en: news.sida-aids.org Tu portal de Información/
sifilis-la-gran-imitadora, el 4 de Diciembre 2010.

Anula prohibición de entrada al país basada en el estatus de VIH

Estados Unidos era uno de los pocos países a nivel mundial que impedía la entrada a los viajeros no estadounidenses diagnosticados con VIH. Esta prohibición inicio 1987, hace más de dos décadas, en ese entonces el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, notó que el VIH no reunía su definición estándar de "contagiosa" porque no se podía contraer por "contacto casual". Pero, el Presidente Ronald Reagan, basado en el temor y la ignorancia sobre el VIH " presiono al departamento de salud quien agregó esta condición médica a la lista de "enfermedades peligrosas y contagiosas" quienes lo portaban no podían entrar a esta nación.

En 1990 como protesta por la prohibición, unas 70 instituciones que trabajan en prevención de VIH y sida, incluyendo organizaciones extranjeras, boicotearon la “VI Conferencia Internacional sobre VIH y sida”. Las protestas no cesaron los profesionales de salud, líderes comunitarios, religiosos y políticos continuaron realizando diferentes tipos de demanda para conseguir la derogación de esta prohibición discriminatoria que contribuía a la estigmatización de las personas VIH. En 1991, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), propuso una regla que retiraría al VIH y otras enfermedades, excepto la tuberculosis activa de la “lista de enfermedades peligrosas y contagiosas”. Pero, los líderes republicanos de derecha votaron en contra y por ello la prohibición siguió en vigor. Dos años después, los miembros del congreso estuvieron de acuerdo con la mayoría de las recomendaciones del “CDC”.

Pero, ese mismo año, es decir 1993 la ley de inmigración incluyo al VIH como única condición médica mencionada explícitamente en la ley migratoria para impedir el acceso a los ciudadanos no estadounidenses ingresar a los Estados Unidos. El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el sida “ONUSIDA” estuvo opuesto enérgicamente a esta ley discriminatoria que no protegía la salud pública.

Como consecuencia de esta prohibición de viaje miles de personas no pudieron terminar su formación académica en Estados Unidos, refugiados políticos que buscaban asilo no pudieron salir de los países en los que estaban, además de pérdidas económicas, por no dejar ingresar a territorio americano visitantes extranjeros con VIH. Esta controversial ley que carecía de base científica, no aporto a la salud pública y cerró la puerta de esta nación a conferencias y actualizaciones científicas internacionales sobre el VIH, a las cuales los activistas, facilitadores y/o investigadores extranjeros con VIH, no podían asistir.

El Viernes 30 de Octubre 2009 el presidente Barack Obama, completo un proceso que se inició en el gobierno del ex presidente George W. Bush, firmando frente a líderes de derechos civiles, representantes del congreso y activistas en la lucha contra el VIH, la ley que anula esta medida, esta decisión ayudará a disminuir el estigma y la discriminación asociado al VIH, con esta firma el presidente de los Estados Unidos abre la puerta del territorio norteamericano a los visitantes extranjeros con VIH, esta ley tomara vigencia en Enero del 2010.

Luis Rodríguez, trabaja en Prevención de VIH y el sida para el Spanish Community Center-Shore AHEC en Atlantic City, New Jersey.


Publicado en el periódico Su Voz, el 5 de Enero 2010.

Prevención: tatuajes y piercings

Para algunos,los tatuajes y los piercings son signos de distinción, de marginalidad o de pertenencia a un grupo. Para otros, es arte o un recurso de embellecimiento. Más allá de las distintas interpretaciones, la moda de decorarse el cuerpo con tinta o aros puede traer complicaciones tanto físicas como sociales. Pero si desea pasar por la experiencia, lo mejor es que antes del procedimiento se informe y conozca los riesgos y las consecuencias que puede ocasionarles a la salud.

En consecuencia le recomiendo consultar en el departamento de salud de tu ciudad o en el centro médico más cercano, también puede preguntar a un profesional de la salud, o a un consejero escolar sobre el tema, recuerda que esta es una decisión para toda la vida, tomate tú tiempo, piénsalo bien, no tome una decisión apresurada.

Acuda a un profesional certificado y esté pendiente que los instrumentos que utilicen estén esterilizados. Este seguro que usted quiere el o los procedimientos. Prepárese para enfrentar los posibles comentarios negativos de otras personas. Pregúntese como se sentirá en un año, en cinco años, en quince años y cuando usted este en la tercera edad. Usted puede considerar otras opciones que no son permanentes, tales como pinturas corporales y tatuajes temporales y joyas adhesivas. La cara y el dorso de las manos son dos partes del cuerpo que no deberían ni tatuarse ni perforarse.

El tatuaje es la aplicación intradérmica de una sustancia que puede ser de origen vegetal o mineral. Si está hecho por profesionales calificados no existen grandes riesgos y las complicaciones podrían ser de prevalencia baja. Hay millones de personas tatuadas en el mundo y en estados unidos cada día gran numero de personas acuden a realizarse uno de estos procedimientos. Si usted es de los que van a tatuarse pecho, hombros u omóplatos, recuerde que estas zonas del cuerpo habitualmente cicatrizan mal y en caso de querer quitarse el tatuaje le deja marca.

Por su parte, el piercing, es la perforación del cuerpo para introducir un aro o argolla, material punzante de cualquier tamaño. Dentro de las partes del cuerpo o áreas que se perforan con más frecuencia están: la nariz, oreja, ceja, pezones, zonas genitales, boca, brazos, ombligo, etc. La mayoría de los agujeros se pueden cerrar solos, también se pueden operar para cerrar el agüero aunque el procedimiento es costoso y doloroso pudiéndote dejar una marca o cicatriz.

Complicaciones que se pueden presentar incluyen: Alergias a la tinta o al metal, Infección de la herida, Traumatismos, Cicatrices hipertróficas, Enfermedades de la piel, Envenenamiento de la sangre, Hemorragias, Inflamación o hinchazón, Hepatitis B y C, también te puede transmitir la infección del VIH.

Recomendaciones para prevenir complicaciones:

Tener aplicada la vacuna antitetánica; - No utilizar sustancias narcóticas; - No estar cursando ningún tipo de enfermedad o infección al momento de tatuarse o efectuarse el piercing. El hecho de padecerla, ya sea un resfrío o un dolor de muela, implica que la persona tiene el sistema inmunológico debilitado. Cualquier elemento extraño que se incorpore al organismo magnifica esa inmuno depresión; - Realizar el procedimiento sobre piel sana. Sin quemaduras, reacciones alérgicas, ni enfermedades dermatológicas crónicas; - No tener antecedentes alérgicos importantes; - En el caso del tatuaje comprobar que se usen tinturas vegetales; - Hacer una buena higiene previa de la zona a tratar. Lavar con agua y jabón y algún antiséptico; - Si se trata de colocar un aro, preferentemente que sea de oro, plata, o bien de acero quirúrgico. Investigue sobre la capacidad del profesional y las condiciones de asepsia del establecimiento; - Verificar si utiliza guantes, materiales descartables y si tiene equipo de esterilización; - solicite una factura por el pago y procedimiento realizado ; - Después, del tatuaje o perforación realizar las curas hasta que el proceso inflamatorio normal de la piel ceda; - Aplicar una crema o líquido antiséptico al menos durante las primeras 48 horas; - No exponer el área intervenida a los rayos del sol los primeros días; - sigas los consejos del profesional que le hizo el procedimiento.

Recurra enseguida al médico si presenta: fiebre, enrojecimiento y/o inflamación del área, dolor o molestias, alergia, sangrado, etc. Tanto por sus consecuencias físicas como sociales, muchas personas se arrepienten al tiempo de haberse hecho un tatuaje o piercing. Por eso, les recomiendo analizar profundamente su decisión antes de someterse a un procedimiento de estas características.


Luís Rodríguez, Trabaja en prevención de VIH y el sida para el Spanish Community Center Shore AHEC, en Atlantic City , New Jersey.


Publicado en: "Nuestra Comunidad Newspaper", New Jersey,Viernes 21 de Diciembre 2007.

Tomemos un minuto antes de esa copa de alcohol

Abril es el mes de la conciencia sobre el alcohol. El abuso de alcohol y el alcoholismo pueden afectar a cualquier persona y familia: adolescentes y estudiantes, mujeres embarazadas, hombres y mujeres profesionales, y personas mayores. El abuso de alcohol se define como un patrón de consumo que afecta la salud, relaciones y trabajo de la persona. El alcoholismo, en cambio, es una enfermedad crónica en la que uno depende del alcohol.
Aunque consumir bebidas alcohólicas no significa que uno tiene problemas, es importante que conozcas cómo se manifiestan estas dos condiciones para buscar ayuda si es necesario:

Abuso de alcohol: - Consumo de alcohol en situaciones peligrosas, como al conducir; -Problemas con las autoridades causados por el alcohol, como por ejemplo ser detenido por manejar en estado de ebriedad; - Dificultades en relaciones sociales o personales causadas por el alcohol; - Incumplimiento de responsabilidades personales, profesionales y familiares debido al consumo de bebidas alcohólicas.

Alcoholismo: - Necesidad de beber; - No poder dejar de tomar después de haber empezado; - Necesidad de tomar más cada vez para sentir el efecto del alcohol.
Medidas para controlar tu consumo de alcohol o el de un ser querido: - Establece metas de lo que planeas beber a la semana y en qué días. Fija días en los que no tomarás; - Lleva la cuenta de cuánto tomas para poder moderar tu consumo; - Bebe con paciencia y moderación sin exceder más de 1 trago por hora cuando consumas bebidas alcohólicas. Alterna entre bebidas alcohólicas y sin alcohol; - Come antes de tomar para que tu estómago pueda absorber el alcohol; - Evita situaciones que te hacen beber, como por ejemplo ciertos horarios, lugares (incluyendo el hogar) o actividades. Planea otras actividades si es necesario; - Controla los impulsos y recuerda las razones por las que es importante dejar de tomar, habla con alguien de confianza, participa en actividades sanas o espera que pase el impulso; - Ten tu respuesta "no" lista si alguien te ofrece un trago, como por ejemplo decir "no, gracias" con cortesía. Cuanto más pronto respondas, menor será tu probabilidad de vacilar y aceptar bebidas alcohólicas.

Además de seguir los consejos para controlar el consumo de alcohol, considera estas opciones para conseguir ayuda para ti o un familiar: - Habla con un consejero. Éste, con la ayuda de un pariente o directamente contigo, hace una evaluación y presenta un plan de tratamiento que define los problemas a tratar, las metas esperadas y cómo lograrlas; - Únete a grupos de apoyo o de autoayuda. En éstos los miembros aprenden sobre su condición, se apoyan mutuamente y comparten sus experiencias; - Habla con tu médico. En casos severos un médico puede recetar medicinas u hospitalización como tratamiento.


Luis Rodriguez, actualmente trabaja en prevencion de VIH y el sida para el Spanish Community Center-Shore AHEC en Atlantic City, New Jersey.



Publicado en: "Nuestra Comunidad Newspaper", New Jersey , Viernes 17 Abril 2009.

Dia Internacional contra la Homofobia

Hoy se conmemora el día internacional contra la homofobia; se celebra después que el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud “OMS” decidió suprimir la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.

La homofobia es la aversión, el odio irracional, el miedo, el prejuicio o la discriminación contra hombres o mujeres homosexuales, aunque también suele incluirse a las demás personas que integran a la diversidad sexual, como es el caso de las personas bisexuales o transexuales, y también a aquellas que mantienen actitudes o hábitos comúnmente asociados al otro sexo, como los metrosexuales y/o urbesexuales.

De acuerdo a denuncia de Amnistía Internacional más de 70 países persiguen aún a los homosexuales y ocho los condenan a muerte.

Los crímenes de odio son el resultado de la homofobia, al nutrirse de la desinformación y del prejuicio. La homosexualidad no es defecto, la homofobia sí. Di no a la homofobia.

Luis Rodríguez, trabaja en Prevención de VIH/SIDA para el Spanish Community Center-Shore AHEC en Atlantic City, New Jersey

Publicado en: www.mango33.net
Mayo 2010

Consejos para la Fiestas de Prom o Graduación Sana y Segura

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades “CDC”, al concluir el año escolar miles de jóvenes en toda la nación esperan con gran emoción la temporada de fiesta de graduación o “Prom.” Para los padres este es un momento para estar conectados con sus hijos y hablar con ellos sobre los riesgos del uso de las drogas o del alcohol. Las fiestas de Prom y las graduaciones son acontecimientos muy emocionantes en la vida de un joven ya que podría ser su primera salida formar en sociedad. Para muchos adolescentes esta es una época para celebrar, pero también es un periodo en el que pueden sentir más presión social y por ello, estar más susceptibles a incurrir en comportamientos riesgosos.

Los fines de semana durante la temporada de Prom y de graduaciones, lamentablemente nos enteramos de accidentes automovilísticos, en jóvenes que están o han estado celebrando la fiesta de graduación, pudiendo esto ocasionar la perdida se seres queridos.

Desafortunadamente, la mayoría de los accidentes de auto entre jóvenes son consecuencia de conducir bajo la influencia de las drogas, el alcohol o el uso de otras sustancias perjudiciales. Convirtiéndose estos accidentes en la causa principal de muerte entre los jóvenes hispanos. Por lo tanto es recomendable recordar la importancia del uso del cinturón de seguridad y estar pendientes de los demas pasajeros de viaje para que se coloquen el cinturón.

Joven adolescente No juegues con tu vida ni la de tus seres queridos, no es necesario tomar riesgos, sea cauteloso especialmente durante una época que debe ser para celebrar.

En esta época de celebración, es sumamente importante que los padres se comuniquen con sus hijos. Los consejos que aparecen a continuación le ayudaran a disminuir considerablemente experiencias dolorosas a los adolescentes y a sus padres y/o seres queridos.


Consejos para una graduación sana y segura:

- Recuerde siempre expresarles sus preocupaciones y establecer reglas a sus hijos. -Saber el punto de vista que tienen sus hijos sobre las drogas, les podria ayudar a permanecer libres de estas. - No tema en hacerles preguntas. - Averigüe quien estará conduciendo y recuérdele a su adolescente que no debe subirse a un vehículo cuyo conductor haya bebido o consumido drogas. - Dígale que de ser necesario, lo llame a usted para que lo recoja. -Recuérdeles que mantengan sus celulares prendidos y los lleven con ellos todo momento. - Anímelos a que vayan a la fiesta de Prom organizada por su escuela. - Sin embargo, si su hijo planea atender a una fiesta privada después de la graduación o Prom, llame a los padres del joven que está organizando la fiesta y pregúntele si ellos estarán en casa para supervisar la celebración. - Di "no" al alcohol, el tabaco, las drogas y el sexo.


Cuando se trata de mantener a sus hijos lejos del alcohol y las drogas los padres o tutores son las influencias más poderosas.


Luís Rodríguez, Labora en el Spanish Community Center Shore AHEC, en Prevención de HIV y el sida, en Atlantic City, New Jersey


Publicado en el periódico Su Voz, el 1 de Junio 2010.

Precaución con el uso de esteroides anabólicos

De acuerdo a la Serie de Reportes de Investigación del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA por su sigla en inglés), los esteroides anabólicos fueron desarrollados a finales de la década del 30, primordialmente, para tratar al hipogonadismo, una condición en la que los testículos no producen suficiente testosterona para un crecimiento, desarrollo, y funcionamiento sexual normales.
Esteroides anabólicos es el nombre con que se conoce popularmente a las substancias sintéticas relacionadas a las hormonas sexuales masculinas (como ya mencionamos como ejemplo a la testosterona). Estas sustancias Promueven el crecimiento de los músculos del cuerpo y contribuyen al desarrollo de características sexuales masculinas tanto en hombres como en mujeres.

Los esteroides son distribuidos comercialmente en forma de tabletas, líquidos, gel y crema. La apariencia de esos productos varía según el tipo y el fabricante.
Personas de todas las edades suelen abusar del uso de los esteroides. Sin embargo, es muy difícil cuantificar la magnitud del abuso de los esteroides en los Estados Unidos debido a que muchas fuentes de datos que miden el uso de las drogas no incluyen en sus categorías a los esteroides.

De acuerdo a estimaciones del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas NIDA, el número de personas mayores de 18 años que abusan de los esteroides estarían en el orden de cientos de miles. En general, el abuso de los esteroides es más elevado entre los hombres que entre las mujeres, pero esta tendencia va en aumento muy rápidamente entre las mujeres jóvenes.

Peligros para la salud:

El abuso de los esteroides se asocia con toda una gama de problemas físicos y emocionales. Entre las consecuencias físicas se han hallado desarrollo de tumores y cáncer de hígado; ictericia, enfermedad producida por la acumulación de pigmentos biliares en la sangre; elevada presión arterial, aumentos en los niveles de colesterol, tumores renales, retención de líquidos y acné grave. Los hombres pueden experimentar encogimiento de los testículos, una reducción en el conteo de espermatozoides, infertilidad, calvicie, desarrollo de senos, y un mayor riesgo de cáncer de próstata. Las mujeres pueden experimentar crecimiento del vello facial, agrandamiento del clítoris, calvicie, cambios o disminución del ciclo menstrual, y un cambio en el tono de voz.

Las personas que todavía están en una etapa natural de desarrollo (adolescentes) se ponen en riesgo a detener el crecimiento prematuramente debido a la maduración temprana del esqueleto y la aceleración de la pubertad.

Entre los problemas emocionales, asociados con el uso de esteroides, están los cambios extremos del estado de ánimo, incluidos síntomas que pueden conducir a la violencia, depresión, celos paranoicos, irritabilidad profunda, delirios, y pérdida de la capacidad del juicio. Además de los riesgos ya mencionados, las personas que se inyectan esteroides con agujas hipodérmicas se exponen a contraer enfermedades transmitidas por las agujas, en caso de que las compartan, incluido el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), la hepatitis B y C, además de otros virus transmitidos por la sangre.

Si bien los mayores esfuerzos de prevención en los Estados Unidos se concentran en los atletas y deportistas profesionales, los padres, entrenadores y adultos deberían trabajar juntos para informar a los adolescentes sobre los efectos destructivos del uso de los esteroides. Además de cuidar su salud, es importante enseñar a los jóvenes deportistas que el éxito puede ser logrado sin el uso de suplementos o drogas que mejoran que mejoran su rendimiento atlético.

Luis Rodríguez, Medico graduado en la República Dominicana, Actualmente trabaja en prevención de VIH y el sida para el Spanish Community Center -Shore AHEC en Atlantic City.


Publicado en el periódico Nuestra Comunidad del Sur de New Jersey. El Viernes 27 de Marzo 2009, ( Pagina 11).

Alzheimer: El mal afecta el ser de un ser querido

Noviembre es el Mes Nacional de Conciencia de la enfermedad de Alzheimer. El Alzheimer es un padecimiento que afecta al individuo que sufre del alma, a su familia y la comunidad. Por eso es importante aprender sobre la enfermedad para poder cuidar no solamente de su ser querido sino también de usted mismo. El Alzheimer es una enfermedad cerebral que causa problemas con la memoria, la forma de pensar y el carácter o la manera de comportarse.
Esta enfermedad no es una forma normal del envejecimiento y comienza lentamente. Primero, afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Las personas con Alzheimer pueden tener dificultades para recordar cosas que ocurrieron recientemente o los nombres de personas que conocen.
Con el tiempo, los síntomas empeoran. En muchos casos pueden no reconocer a sus familiares o tener dificultades para hablar, leer o escribir. Pueden olvidar si ingirieron o no sus alimentos, si tomaron sus medicamentos, si se cepillaron los dientes, si peinaron su cabello entre otros asuntos cotidianos. En otra etapa, pueden volverse ansiosos o agresivos o deambular fuera de su casa. Comportamiento que puede ser muy estresante para los que se encargan de sus cuidados. El Alzheimer afecta a personas de todas las razas, condiciones económicas, niveles de educación y tanto a hombres como mujeres.
Según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebro vasculares "NINDS" por sus siglas en ingles. La enfermedad de Alzheimer es la causa más corriente de demencia en personas de 65 años de edad o más. El Alzheimer causa cambios irreversibles en el cerebro gradualmente, empeora al pasar el tiempo y es fatal. Aunque existen muchos síntomas, la mayoría de las personas experimentan pérdida de memoria severa que afecta las actividades diarias y la habilidad de gozar de los pasatiempos que la persona disfrutaba anteriormente.
Otros síntomas son confusión, desorientación en lugares anteriormente conocidos, ubicación de objetos fuera de su lugar, y problemas con el habla y/o la escritura. Esta enfermedad también afecta la comunicación, no solamente en la forma de expresarse sino también en la forma de interpretar lo que dicen los demás.
Cuidar de un paciente con la enfermedad de Alzheimer (conocida por sus siglas en inglés AD) es un reto para cada uno de los que cuidan de estas personas, ya que necesitan tener paciencia, creatividad y muchos conocimientos sobre la enfermedad. Puede ser que usted esté preocupado o sienta ansiedad debido a los efectos de la enfermedad en su vida diaria. La mayoría de las veces, los cónyuges, hijos, nietos, hermanos, otros miembros de la familia o amigos se encargan de la atención diaria de las personas con la enfermedad de Alzheimer, sus problemas acaban siendo los problemas de todos.
A medida que empeora la enfermedad, las personas necesitan cada vez más cuidados. Esto puede ser difícil para las personas encargadas de la atención y puede afectar su salud mental y física, su vida familiar, su trabajo y sus finanzas. Cuando observamos cambios en la conducta de un familiar, amigos y seres queridos, debemos tomar las precauciones necesarias y acudir al profesional de la salud calificado para su evolución y control. Para más información visite o llame a la asociación de Alzheimer o grupo de apoyo de su área.

Luis Rodríguez, Médico de la República Dominicana. Actualmente trabaja en Prevención de VIH y el sida para el Spanish Community Center-Shore AHEC en Atlantic City, New Jersey.



Publicado en el periódico Nuestra Comunidad del Sur de New Jersey. El Viernes 07 de Noviembre 2008, ( Pagina 11).