Gobierno lanza nueva estrategia frente al VIH

Frente a un considerable número de personalidades de los diferentes estamentos sociales el gobierno del presidente Barack Obama presento el pasado 13 de Julio la nueva estrategia nacional contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana y el sida. La elaboración de esta estrategia iniciaron durante la administración del ex presidente George W. Bush y durante los últimos 15 meses los líderes comunitarios, organizaciones de derechos humanos, expertos de la comunidad médicas, personas VIH positivas y diferentes grupos de otros profesionales presentaron propuestas para poder hacer viable este plan.

Esta política nacional frente al VIH y el sida es similar a la Iniciativa de Salud Mundial dirigida a la lucha contra el VIH y el sida. La estrategia está enfocada principalmente en los grupos de alto riesgo como son hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, los bisexuales, las comunidades afroamericanas e hispanas y los consumidores de drogas.

Las metas centrales de la estrategia nacional frente al VIH y al sida, son tres y están basadas en: 1) Reducir el número de nuevas infecciones de VIH, 2) Mejorar los cuidados de las personas afectadas por el VIH y el sida y 3) Disminuir la disparidades de salud relacionadas con el VIH y el sida, como es la estigmatización y la discriminación.

De acuerdo a las estadísticas actuales 33 millones de personas viven con VIH en todo el mundo y de esta cifra global más de 1,1 millones de personas viven en los Estados Unidos; también es oportuno resaltar que aproximadamente 56 mil personas adquieren el VIH cada año en estados unidos y lamentablemente 18 mil personas mueren a causa de sida anualmente en esta nación esto es según datos del Centro de Control de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingles). Por tal razón esta nueva políticas nacionales pretende reducir en un 25 por ciento la tasa anual de nuevas infecciones VIH en los próximos 5 años.

Este nuevo plan federal pretende que en el año 2015 el 90 por ciento de las personas VIH positiva conozcan su condición, esto será posible mediante el aumento de la promoción en la realización voluntaria de la prueba del VIH. En el antiguo plan se estimaba que solo el 79 por ciento de los casos eran diagnosticados. Además el programa establece que el 85 por ciento de los nuevos afectados reciban tratamiento en los primeros tres meses después de diagnosticados, en el antiguo plan solo el 65 por ciento de los casos VIH positivos reciben tratamientos.

En tal sentido el gobierno inicio una serie de cambios y procesos de coordinación que pretende unificar las acciones de las diferentes agencias federales y estatales que trabajan en el tema y aprobó un fondo de 30 millones de dólares dentro de la ley de cuidados accesibles y protección al paciente.

De acuerdo al texto del proyecto las personas afectadas por el virus, independientemente de su nivel de ingresos, tendrán "un acceso completamente libre a tratamientos de gran calidad, lo que permite una mayor duración de la vida".

Luis Rodríguez, trabaja en Prevención de VIH y el sida para el Spanish Community Center-Shore AHEC en Atlantic City, New Jersey

Publicado en el periódico Su Voz, en New Jersey, el Martes 10 de Agosto 2010.

MEDIDAS DE SEGURIDAD CONCERNIENTES A LOS FUEGOS ARTIFICIALES

Con la pronta llegada del feriado del 4 de julio tenemos una buena oportunidad para informarnos acerca de los fuegos artificiales y la seguridad de nuestros niños y familiares con relación a estos divertimentos.

Los fuegos artificiales son usados en esta fecha para celebrar el Día de la Independencia de los Estados Unidos y se asocia comúnmente a desfiles, barbacoas, comidas campestres, juegos de béisbol y acontecimientos públicos o privados. Los fuegos artificiales son estimulantes, alegres y espectaculares, pero han demostrado ser peligrosos y, por lo tanto, deben ser manejados por profesionales, ya que pueden causar accidentes y producir quemadura en los usuarios y espectadores.

Usarlos sin los recaudos adecuados resulta en quemaduras graves, las que pueden dejar cicatrices, desfiguración del rostro o cualquier parte del cuerpo, perdida de algún miembros del cuerpo, de la visión u otros traumas, que podrían llegar a ser irreparable y en algunos casos ocasionar la muerte. En caso extremo podría ocasionar un incendio que dé como resultado la perdida de la vivienda.

Según la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de los Estados Unidos, en el año 2005 se trataron más de 23,000 heridas relacionadas con los fuegos artificiales en los hospitales, las consultas médicas, las clínicas, los centros de cirugía ambulatoria y las salas de emergencia del país.

Para disfrutar una celebración segura y maravillosa, entonces, se recomienda seguir los siguientes consejos:

- Observe los fuegos artificiales desde lejos, a una distancia no menor de 500 metros (1/4 de milla).
- Respete las reglas de seguridad y los cercados diseñados por los técnicos de juegos pirotécnicos.
- Deje en manos de los profesionales el manejo de los fuegos artificiales.
- No toque la pólvora que no ha sido detonada.
- Jamás juegue con fuegos artificiales bajo la influencia de drogas o alcohol.
- Los padres deben asistir a exhibiciones profesionales de fuegos artificiales en lugar de usarlos en el hogar.
- Nunca permita que los niños jueguen o enciendan fuegos artificiales o luces de Bengala. Aún cuando las estrellitas o chispas suelen considerarse seguras la temperatura necesaria para el encendido es alta y puede ocasionar quemaduras en la piel y la ropa fácilmente. Los niños no entienden el riesgo de accidente y no pueden actuar apropiadamente ante este tipo de emergencia.

En definitiva, una de las mejores medidas que puede tomar el próximo 4 de julio es asistir a las exhibiciones públicas y observar los fuegos artificiales desde la distancia establecida como segura.

La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de los Estados Unidos, recomienda especialmente dejar en manos de los profesionales el manejo de los fuegos artificiales.




Luis Rodríguez, trabaja en prevención de VIH y el sida para el Spanish Community Center - Shore AHEC en Atlantic City.



Publicado en el periódico: "Nuestra Comunidad del Sur de New Jersey" Viernes 20 de Junio 2008.

Latinos, tomémonos un día para aprender del SIDA

El 15 de Octubre, es el sexto aniversario de la observancia anual del “Día Nacional Latino para la Concientización del SIDA” (NLAAD por su sigla en inglés). Este día ofrece una oportunidad para concientizar a la comunidad Latina sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana “VIH” y también promover la importancia de realizarse el examen del VIH. Esta fecha además sirve para recordar a quienes murieron a causa del VIH/ SIDA.

Durante más de 25 años, la infección del VIH ha sido una realidad en la vida de muchas personas en las comunidades Hispanas de los Estados Unidos. La persistencia y crecimiento de la epidemia en esta comunidad es una crisis de salud pública que demanda una inmediata y permanente acción y movilización de todos.

Según datos del Centros para el Control y Prevención de Enfermedades CDC por su sigla en inglés, en el 2006 los hispanos representaron el 18% de los 35,314 nuevos diagnósticos de VIH/SIDA en los 33 estados que cuentan con sistemas prolongados de notificación nominal y confidencial del VIH.

Los hispanos representaron el 17% de las 491,727 personas que viven con VIH/SIDA (entre las que se incluyen niños) en los 33 estados.
Los hombres hispanos representaron el 18% de todos los hombres que viven con el VIH/SIDA.
Las latinas representaron el 15% de todas las mujeres que viven con el VIH/SIDA.

Los niños hispanos representaron el 19% de los 6,703 niños que viven con el VIH/SIDA y que recibieron el diagnóstico antes de los 13 años de edad.

Este día más de 300 instituciones en 250 ciudades de todo el país, realizaran actividades que respondan a la situación del SIDA entre los latinos en su propia comunidad.

La Promoción de la prevención del VIH, tiene la iniciativa de reducir los obstáculos al diagnóstico precoz de la infección por el VIH y aumentar el acceso a una atención médica de calidad, al tratamiento y la prevención de los servicios para las personas que viven con el SIDA.

El comité de planificación nacional y organizaciones latinas distribuidas por los Estados Unidos, coordinan el Día Nacional Latino por la Concientización del SIDA. El lema de este año es “Unidos Podemos: Detengamos al VIH/SIDA. La Prevención empieza con nosotros”.

Investigue llamando o viste las instituciones estatales o comunitarias y súmese participando con entusiasmo en la conmemoración de esta jornada que se realiza en su ciudad o estado.

Es importante señalar que en el estado de New Jersey, existen numerosas instituciones estatales y comunitarias en donde usted puede realizarse la prueba de HIV totalmente gratis, con el resultado en aproximadamente 20 minutos. Recuerde, hacerse la prueba a tiempo podría ayudarle de muchas maneras.



Luis Rodríguez, trabaja en prevención de VIH y el sida para el Spanish Community Center - Shore AHEC en Atlantic City.



Publicado en el periódico: "Nuestra Comunidad del Sur de New Jersey" Viernes 10 de Octubre 2008.


Publicado en:
http://www.haztelaprueba.info/content/view/109/77/

Depresión Navideña:


Diciembre es mes de celebraciones, alegrías, júbilo, paz, amor, regalos y tiempo para compartir con familiares y amigos. Celebrar la navidad tiene un significado histórico religioso que se ha ido transformando por múltiples razones a través del tiempo en una fecha vinculada a las actividades comerciales como tantas otras.

A pesar de la algarabía con que se nos quiere vender las festividades de fin de año, hay personas que por el solo hecho de sentir las proximidades de Diciembre y lo que significa involucrarse en todos los arreglos que conlleva, presentan estados de tristeza, deseos, de llorar, desanimo, melancolía, perdida de sueño, perdida del apetito y decaimiento total.

Causas de la depresión navideña: podrían se similares a las asociadas a festividades como el Día de las madres, el Día del padre, el Día de la Amistad / los enamorados o cualquier otra fecha con contenido afectivo.
- El vivir o trabajar en otras ciudades o países con idiomas y culturas diferentes, y que en muchas ocasiones no comprendemos; - No tener la posibilidad de estar junto a nuestros seres queridos durante estas fechas; - la falta de dinero para realizar compras o hacer regalos a los seres queridos en esta temporada.

El hecho de que la navidad no sea una celebración de un día, sino una época del año rodeada de fiestas y constantes recordatorios publicitarios, puede hacer que la persona afectada por la depresión navideña viva una verdadera tortura.

Consejos para evitar la depresión navideña:
- Realizar una lista de las cosas buenas que tenemos y que nos rodean puede ayudar a superar esta etapa depresiva; - Recordar a lo que ya no están no es malo, pero es importante traer a la memoria momentos y acciones positivas de esas personas, así como tratar de revivir los recuerdos con alegrías; rememore las cosas positivas; - También vestirse con colores llamativos y evitar los colores oscuros o asociados con la tristeza. Inspire vitalidad; - Buscar la serenidad en pequeños detalles, como un baño caliente, un te a media tarde, una película favorita, escuchar música predilecta, etcétera; - No perder el sentido común. El olvido que proporciona el alcohol es solo temporal y no contribuye a resolver los problemas, por el contrario, los agrava; -No olvidar que la publicidad es exagerada para incitarnos al consumismo. Busque su propia felicidad; - Escoger una familia espiritual podría enriquecer nuestra vida.

Aprovechar los propios recursos creativos:
- Únase a un círculo de amigos, celebre con ellos, busque su entusiasmo, muéstreles sus tradiciones, comparta, lleve un platillo típico de tu país, aprenda las tradiciones de los demás; - Haga un balance del año que termina y programe el que esta por llegar; - Busque ayuda profesional. La depresión puede superarse con la supervisión de los expertos, pero si no es atendida a tiempo, podría provocar severas consecuencias.

Luis Rodríguez, trabaja en Prevención de VIH y el sida para el Spanish Community Center-Shore AHEC en Atlantic City, New Jersey

Publicado en el periódico “Nuestra Comunidad”, el viernes 29 de diciembre 2006


Delito de odio apoyado en la orientación sexual


Los delitos de odio fundamentado en la orientación sexual son crímenes atroces que afectan la humanidad; esta acción es un grave problema social, que nos involucra a todos. Estos actos de odio contra la comunidad Gay, Lesbiana, Bisexual y Transgénero”GLBT”, infligen a la victima daños físico y psicológico incalculable, además puede provocar la muerte de muchos seres queridos. También amenaza la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos. Esta acción inmediatamente nos convierte a todos en una probable siguiente víctima.
Actualmente existen muchos países o estados que no tienen leyes que protejan a: Gay, Lesbiana, Bisexual y Transgénero “GLBT” que son victima de agresión. En los Estados Unidos la comunidad “GLBT” cuenta con la ley Matthew Shepard, oficialmente Matthew Shepard and James Byrd, Jr. Hate Crimes Prevention Act, este es el instrumento legal para la defensa de la victima de los delitos de odio motivados por orientación sexual, es una ley del congreso de los Estados Unidos y rubricada por el presidente Barack Obama el 28 de octubre de 2009 es la primera ley federal que extiende la protección legal a “GLBT” que son atacados cimentado en la orientación sexual.
El delito de odio por preferencia sexual es cuando una persona ataca o amenaza a otra y la elige como víctima por su identidad de género. Por ser esa persona quien es, por ser quien cree la gente que es esa persona, con quien se reúne a la victima y/o piensa la otra persona que se reúne.
En los estados unidos de acuerdo al Buró Federal de Investigaciones (FBI) para el año 2008, recibieron 1.617 ofensas de odio motivadas por la orientación sexual. Basado en sus registros estos crímenes aumentaron un 2 por ciento más que el año anterior. El FBI indicó que este aumento también puede deberse al hecho de que los delitos sean denunciados más que antes.

El primer y más importante pasó que todos debemos tomar para eliminar los ataques de odio basado en la orientación sexual a nivel mundial es tener la capacidad de aceptar y respetar la diversidad de género.
Los delitos de odio pueden presentarse de varias formas tales como: -Agresión física; - Amenaza de ataque oral o escrita; - Insulto en el correo electrónico o mensaje de texto en el celular; - Ocasionar daño emocional; - Lesionar o dañar su propiedad (casa, vehículo, buzón de correo); - Intentar o atacar a un familiar); - Pintar mensaje ofensivo en la pared de la casa o del trabajo u otro lugar; - Tratar o perturbar una reunión de “GLBT”.

Medidas para erradicar los crímenes: - Aprenda a respetar la diferencia; -Recuerde que la diversidad es la riqueza de una nación; - Evite usar apodos; - No propague habladurías e ideas irracionales sustentadas en prejuicios; - No Justifique ninguna agresión; - Si observa un acto violento contra una persona o comunidad no permanezca en silencio, ya que si lo hace puede convertirse en un cómplice de esta injusticia. Es necesario que la victima o la persona que observo un crimen de odio reporte a las autoridades correspondientes el abuso y diga porque cree que es un delito de odio contra “GLBT” o grupo.
Es muy importante tratar de tener presente: - El día y la hora del abuso; - Cómo fue la agresión; - Si conoce la identidad del agresor y dónde vive; - Aspecto del agresor y la vestimenta que llevaba; - Qué dijo, si dijo algo, el agresor; - Porqué otra razón considera usted que la agresión ha tenido motivo; - Si usted ha sido agredido/a antes, cuándo y quién lo hizo, debe tener presente detallar ese atropello; - Si tuvo heridas físicas o emocionales, es importante conseguir pruebas médicas; - Decir si alguien más fue agredido, suministrar datos generales y la localización del o los testigos y se sabe.
Además Pudiera ser importante si la victima quisiera solicitar alguna ayuda en algún programa que excita en su país, estado o ciudad dirigido a víctima de delito de odio basado en la orientación sexual.
Respecta el derecho a la diversidad de los demás a ser diferentes.

Luis Rodríguez, trabaja en Prevención de VIH y el sida para el Spanish Community Center-Shore AHEC en Atlantic City, New Jersey.


Condón Femenino:

El condón femenino es un método de barrera alternativo de la mujer que al igual que el condón masculino, impide que los líquidos seminales, los espermatozoides y microorganismos tengan acceso al aparato reproductivo femenino ayudando a las mujeres a protegerse ellas mismas y a sus parejas del embarazo no deseado, de las Infecciones de Transmisión Sexual “ITS” y del Virus de Inmunodeficiencia Humana “VIH”. Este preservativo les permite a las mujeres ejercer sus derechos sexuales. El preservativo femenino es menos conocido que el preservativo masculino. En 1993 la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos aprobó su uso.

Este condón está disponible para la venta en los estados unidos y otros países sin receta médica, también lo puede comprar por el internet, además lo pueden obtener gratis en algunas instituciones que trabajan en planificación familiar y/o en la prevención de ITS incluyendo el VIH y el sida. Se calcula que la efectividad del condón femenino es de 88 % a 98 % poco más o menos si se utiliza correctamente. Debe usar un condón nuevo cada vez que tenga relaciones sexuales. Las razones para que el preservativo de la mujer falle son las mismas que las del condón masculino. Siempre verifique la fecha de caducidad del preservativo antes de usarlo.

El condón de la mujer es una bolsa suave y transparente, hecho de poliuretano, nitrilo y látex. Este preservativo mide aproximadamente 17 centímetros de longitud y tiene dos anillos uno interno que es flexible y sirve de guía para poder ser insertado en la vagina, el segundo anillo es más grande y deja abierto el extremo externo del condón para el momento de la penetración del pene. La inserción de este preservativo puede formar parte del proceso de la relación sexual.

Tres posibles posiciones para insertar el preservativo femenino: 1) La mujer puede colocarse de pie, con un pie sobre una silla; 2) Otra posición es en cuclillas con sus rodillas separadas 3) la mujer puede acostarse con sus piernas dobladas y las rodillas separadas insertar el condón. También, la mujer o su pareja pueden innovar otras posiciones que consideren conveniente para insertar el preservativo.

Al sacar el preservativo de la envoltura en la cual está protegido, debe tener pendiente de no utilizar las uñas, los dientes, joyas u otros objetos filosos para evitar romperlo. Luego sostenga y apriete el anillo interior entre su dedo pulgar e índice, manteniendo el anillo apretado proceda a insertarlo en la vagina y empuje dentro de la vagina, pasando el hueso de la pubis hasta el cuello del útero, el anillo externo del condón de la mujer debe quedar cubriendo los genitales externos y ya está preparada para el momento de la penetración. Es útil que la mujer o el hombre usen su mano para guiar el pene al momento de la penetración y de esa manera tener la certeza que el pene esta dentro del condón femenino. Aunque el condón femenino viene lubricado, Se puede aplicar un par de gotas de lubricante a base de agua en el pene, antes o durante la penetración si es necesario. Después de terminar el acto sexual y antes de incorporarse, retuerza y gire el anillo externo del preservativo para asegurarse de que el semen permanezca en el interior y luego retirar el condón suavemente y echarlo a la basura, no lo deseche en el inodoro. Nunca usar un condón femenino y un condón masculino al mismo tiempo pues, la fricción entre ellos puede hacer que se rompan.

Ventajas en el uso de este preservativo: - Protege la vulva y la vagina, - No reduce el estímulo de la mujer ni del hombre, - No tiene efectos hormonales secundarios, - La gente que es alérgica al látex pueden utilizarlo, - Se puede insertar antes de que comience la estimulación sexual, - La inserción puede ser parte de la estimulación sexual, - Se puede utilizar durante la menstruación, el embarazo o después de un parto reciente, - Elimina la preocupación de la mujer si el hombre se niega a utilizar un condón masculino. - Ella toma las precauciones para evitar embarazo y las Infecciones de Transmisión Sexual incluyendo el VIH, - No hace falta que el pene este erecto para que la mujer se inserte el condón vaginal o para que el hombre le coloque el condón femenino a su pareja, - No afecta la fertilidad en el futuro.

Desventajas: - Puede romperse o gotear igual que el condón masculino, - Más costosos que los condones masculinos, Algunos/as usuarios/as se quejan de que hace ruido durante el uso.

Luis Rodríguez, trabaja en Prevención de VIH y el sida para el Spanish Community Center-Shore AHEC en Atlantic City, New Jersey.

Publicado en: www.mango33.net

Publicado el 26 de Junio 2010 en:
http://news.sida-aids.org/el-condon-femenino/

Pulseras Sexuales


En este proceso de investigación pude revisar y analizar una variedad de artículos referentes a las finas y plásticas pulseras de colores, las cuales estuvieron muy de moda en el pasado. Las pulseras plásticas multicolores se originaron en Reino Unido, se ha extendido a Europa y ha llegado a latino América. Hoy en día muchos de los jóvenes adolescentes estadounidenses se están dejando seducir por estas finas pulseras de colores y han retomado estos aros de colores llamándole “sex bracelets” o “Jelly bracelets”, las cuales a simple vista podrían parecer una inocente moda; pero los sencillos brazaletes plásticos de colores que llevan muchos adolescentes en nuestra comunidad o ceno familiar es un código para hacer referencias a sus gustos sexuales favoritos.
Estos aros plásticos de colores para muchos jóvenes adolescentes representa un juego que tiene como sobreentendido un lenguaje secreto; con estas claves de comunicación muchos jóvenes adolescentes pueden transmitirse los mensajes de sus gustos íntimos, sin la necesidad de iniciar una comunicación verbal. Existen muchos jóvenes adolescentes que utilizan las pulseras de colores que desconocen o dicen desconocer sus significados y las utilizan porque son vistosas y/o económicas.

Al día de hoy, no existe una guía específica y común para los colores en los brazaletes y sus respectivos significados. Parece ser, que depende del país o ciudad, incluso puede estar vinculado a los grupos o círculos de amigos quienes son los que asignan el sentido correspondiente. Algunos significados de los colores en los brazaletes podrían estar estandarizados entre los jóvenes adolescentes, cada color representa una connotación sexual concreta, al parecer los jugadores siempre están dispuestos a llevarlo a cabo.

Actualmente estos aros plásticos de colores se emplean en un juego que les dicen “snap”, en el cual se trata de intentar romper una o varias de las pulseras del chico o chica y de esta manera conseguir poder realizar lo que el color del brazalete represente. Otra versión del juego es arrancar la pulsera de su portador y luego se cobra con una “prenda de vestir”.

Estas acciones podrían convertirse en un alto riesgo, ya que los jóvenes al realizar estos actos sexuales sin protección y por ende se arriesgan en adquirir y/o pasar muchas Infecciones de Transmisión Sexual “ITS” incluyendo el Virus de Inmunodeficiencia Humana “VIH”. En esta nación existen algunos directivos de escuelas que han implementados medidas disciplinarias para tratar de prohibir el uso de estos brazaletes de colores en su población.

El código desarrollado para cada color de las pulseras pueden leerse a continuación: Tener una pulsera color negro significaría que su portador está dispuesto a mantener una relación sexual completa; mientras que el color amarillo implicaría que sólo quieres recibir abrazos; color naranja refleja las ganas de recibir un beso apasionado; llevar el color rojo simboliza que quiere realizarle a tu pareja un juego sexual sin preservativos al realizar el acto sexual; el color azul representa el sexo oral; el color púrpura se relaciona a estar dispuesto a realizar relaciones sexuales a nivel anal; el color blanco indica que la chica puede exponer sus pechos o practicar un beso francés; la pulsera que mezcla el color rojo y negro la principal preferencia es realizar la postura sexual 69; la pulsera color verde fluorescente que brilla en la oscuridad representa la predilección de practicar sexo con “juguetes sexuales”; Transparente Relaciones sexuales con parientes consanguíneos y el color verde apunta el deseo de practicar el cunnilingus.

Hace poco tiempo, las autoridades policiales de Brasil notificaron casos de violaciones sexuales y muertes en niñas de 13 años de edad, de acuerdo a sus reportes las adolescentes utilizaban estos brazaletes de colores.

Mis recomendaciones para los padres o tutores de jóvenes adolescentes que exhiben estos brazaletes multicolores en cualquiera de sus brazos es que presten atención a lo que podría estar sucediendo, con el joven adolescente y que promuevan el dialogo con ellos sobre las pulseras y el significado que tienen para ellos y su entorno, así como los riesgo del embarazo en la adolescencia y de las Infecciones de Transmisión Sexual "ITS" y de las posibilidad de ser víctima de agresión que pueda terminar con su vida.


Luis Rodríguez, trabaja en Prevención de VIH y el sida para el Spanish Community Center-Shore AHEC en Atlantic City, New Jersey.

Publicado en el periódico Su Voz, New Jersey, el 13 de Julio 2010.

AIDS Walk 2010











Como parte de nuestro aporte en la concientización y la prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana “VIH” y el sida, nuestro team de nombre “Quisqueya Fighting for Hope” continua participando junto a miles personas de todas las nacionalidades en la marcha anual que se realiza en la ciudad de New York para recaudar fondos para la lucha contra el VIH y el sida. Esta edición de la caminata consto con un estimado de 45 personas.

En este el 25 aniversario de la caminata al igual que los anteriores, hubo mucho entusiasmo entre los participantes, quienes portando carteles con diferentes mensajes caminamos 10 kilómetros (6.2 millas), por el Parque Central en Manhattan y las calles de sus alrededor. En esta marcha se crea conciencia sobre la epidemia y se recauda fondos para continuar trabajando en la lucha contra el VIH y el sida. Este año los fondos colectados llegaron a la suma de más de 5,7 millones de dólares.
Los mismos son donados al Gay Men’s Health Crisis (GMHC) y otras organizaciones que brindan servicios de prevención, prueba del VIH, consejería y asistencia a miles de personas con VIH y el sida. Desde 1986, la Caminata por el Sida (AIDS Walk) ha recaudado más de 110 millones de dólares y se ha convertido en el mayor evento de recaudación de fondos para la lucha en contra el sida en el mundo. Para más información, visite la página aidswalks.net.
Los Centros Control de Enfermedades “CDC” dicen que New York sigue siendo el epicentro del VIH y el sida, con más de 100,000 personas que viven con el VIH. Ochenta por ciento de los nuevos diagnósticos de sida y muertes se dan entre afroamericanos e hispanos. De acuerdo a estimaciones de los “CDC” cada nueve minutos y medio una persona contrae el VIH en los Estados Unidos.
Decenas de celebridades de las artes, la salud, la política y decenas de organizaciones e instituciones, familias y voluntarios que apoyaron esta marcha. Entre algunos de estos invitados a la ceremonia de apertura a la caminata puedo hacer referencia del honorable Gobernador de la ciudad de New York señor David Paterson, también estuvo presente la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, el Departamento de Salud y Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York, los Patrocinadores y organizadores del evento, líderes políticos, el joven Michael Urie de la teleserie ("Ugly Betty) y la actuación especial de la estrella de Broadway Christine Andreas. Este evento se realiza anualmente en el mes de Mayo.

Luis Rodríguez